MÁS DE 160 PYMES ARGENTINAS EXPORTARON SUS PRODUCTOS CON EL SISTEMA SIMPLIFICADO

En dos meses, las ventas suman $16 millones a varios destinos; el trámite es online y a través de operadores logísticos.

Espina Corona es un microemprendimiento orientado al diseño con tres años de vida y menos de 10 trabajadores -la cantidad depende, claro, del tipo de proyecto- en un taller de Barracas. El 26 de diciembre exportó 19 bultos con 37 sillas trabajadas en cuero, madera e insertos plásticos impresos con tecnología de impresión 3D. El producto, que se vendió desarmado, tuvo como destino final un estudio de arquitectura en San Francisco que estaba diseñando un bar.

"El 10 de marzo viajo a supervisar todo", contó Marcelo Orlievsky, dueño de Espina Corona, firma -según describe- de estructura "superflexible" y trabajo "customizado" para cada cliente. Orlievsky es uno de los emprendedores que usaron el sistema Exporta Simple, que el Gobierno lanzó hace dos meses y que ya utilizaron, según datos de la Secretaría de Comercio, 161 pymes, que vendieron sus productos fabricados localmente al exterior por un monto acumulado de $16 millones. El 31% de esas empresas hizo su primera exportación gracias al nuevo sistema. Los principales destinos fueron Estados Unidos, España, Chile, Francia, Reino Unido, Ecuador, Perú, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Países Bajos, Colombia, Japón, Suiza y Brasil.

"Fue ideal para el tipo de exportación que estaba realizando", describió Orlievsky. "Me resultó muy simple todo y muy rápido también. De esta forma, hice la exportación total en un día. Esto fue clave para poder cumplir con la fecha pactada con el cliente", agregó.

Exporta Simple es una plataforma que permite a emprendedores y pymes vender productos a cualquier parte del mundo desde una computadora (la web es www.exportasimple.gob.ar), eliminando los trámites en la Aduana y los costos de un despachante. Además, no es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores. Se realiza a través de varios operadores logísticos como DHL, FedEx, TNT y UPS. Días atrás se sumó Raico.

"Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las cajas que se usan para embalaje midan como máximo 97,5 centímetros por lado o que el peso total del envío no supere los 300 kilos, entre otras cosas", relató Orlievsky, y agregó: "También está el tema de la factura 'E', para exportación, que la realiza la empresa de transportes. Eso simplifica bastante los temas contables. Entiendo que la limitante en el tamaño del embalaje está en vías de ampliarse. Sería bueno que eso suceda, ya que me permitiría incluir mesas como otro producto a exportar asociado a la silla". (Fuente: La Nación)

15 de Febrero (Valor Local)