La inflación de Santa Fe fue 12,3%

En febrero el índice que elabora el Ipec mostró un punto por debajo de el IPC nacional. Transporte y salud picaron en punta.

La inflación de febrero fue 12,3% en Santa Fe y se ubicó casi un punto por debajo de la que midió el Indec a nivel nacional (13,2%). Los precios de salud, el transporte y las comunicaciones fueron los que más subieron en la provincia.

El Instituto Provincial de Estadística Censos (Ipec) publicó este jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que subió 35,5% en el primer bimestre del año y 279,9% en doce meses. En el acumulado de 2024, se ubicó por debajo de la variación nacional (36,6%) aunque fue superior en la medición anualizada ya que el Indec midió una inflación de 276,2%. Cabe recordar que en diciembre, cuando se produjo la megadevaluación de Javier Milei, los precios en la provincia subieron 2,4 puntos por encima de la Nación.

En Santa Fe también picaron en punta los precios regulados durante febrero. Atención médica y gastos para la salud lideró las subas (17,9%), seguido por transporte y comunicaciones (17,4%) y otros bienes y servicios (13,8%).

Un escalón más abajo se ubicaron vivienda y servicios básicos (11,3%) y alimentos y bebidas (11%). Esparcimiento y educación registraron subas de 9,3% y 9,9%, respectivamente. Equipamiento y mantenimiento para el hogar aumentaron 8,5% e indumentaria 7,5%.

Hacia el interior de cada categoría, se destacaron los aumentos del transporte urbano de pasajeros (49,1%) y del combustible (54,2%) en el rubro transporte. Los artículos de cuidado personal, dentro del rubro de “Otros bienes y servicios”, aumentaron 58,9%. Dentro de los gastos de salud, la medicina prepaga presentó incrementos de 51,5%. También sobresalió el incremento de la tarifa de telefonía (59,6%). Dentro de Vivienda y servicios básicos, las tarifas aumentaron 34,5% y el alquiler 24,8%. Entre los alimentos, el subrubro condimentos presentó alzas de 59,2%, en frutas de 46,6% y el de carnes 20,4%.

Muy por detrás del ránking de aumentos de precios se ubicó en febrero el rubro de equipamiento del hogar, con subas de 14%, producto de la apreciación cambiaria y la recesión generalizada.

El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe se confecciona en base a un operativo de campo que se lleva a cabo de forma continua y releva mensualmente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).

Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.

Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa. (Fuente: La Capital)