Cayó el consumo de combustibles por los reiterados aumentos en la nafta y el gasoil

El consumo mermó 1,8% interanual en febrero pese a que la recaudación en ese lapso subió un 15,3% interanual por los impuestos.

La demanda de combustibles cayó un 1,8% en febrero producto de la inflación y al deterioro del poder adquisitivo de los salarios, según indicó un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados Hidrocarburos, Energía y Combustibles (Catheda).

El informe se centra en la recaudación de los impuestos a los combustibles durante el mes de febrero, que representa una suba del 15,3% interanual para el gobierno nacional.

  • CAÍDA DEL CONSUMO
  • Imagen

Se trata de $50.503 millones producto del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que inciden sobre la nafta y gasoil respectivamente.

Esta recaudación fue producto de la venta de 1.870 millones de litros de combustible, un 1,8% menos que en el mismo período de 2023.

  • SIN FONDOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Esta recaudación se utilizaba para subsidiar el transporte público en las provincias, a través del Fondo Compensador del Interior.

Sin embargo, el gobierno de Javier Milei eliminó estas partidas y desfinanció las cajas de cada localidad, a pesar de que los ciudadanos siguen abonando estos tributos cada vez que cargan combustible.