El Banco Central vendió USD 140 millones en el mercado de cambios

El Banco Central

En una sesión con USD 269,6 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central volvió a quedar con fuertes posturas vendedoras, para atender una creciente demanda por parte de los importadores del sector energético.

“Hoy el BCRA asistió con USD 140 millones al mercado. Es el equivalente a la demanda que hubo hoy para pago de energía”, indicó a Infobae una fuente de la plaza cambiaria. Este monto superó a los USD 98 millones liquidados en el día por las empresas exportadoras del agro, según datos de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).

“El pago de importaciones de energía y combustible forzó ventas del BCRA”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “La demanda de divisas para atender pagos al exterior volvió a superar la oferta privada, exigiendo importantes intervenciones oficiales”, añadió.

El Banco Central quedó con un saldo negativo de unos USD 148 millones en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 750 millones, un monto que representa el 12% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.155 millones al 14 de junio de 2021.

En busca de más dólares comerciales

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó en conferencia de prensa que el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja en una serie de “acciones” para reaccionar a la suba del dólar libre de los últimos días en medio de la corrida contra la deuda en pesos y los agitados mercados globales.

“El ministro está trabajando bajo la indicación del presidente en determinadas acciones que se van a tomar que seguramente en los próximos días él las va a formalizar ante la prensa”, dijo el funcionario ante una consulta de la prensa.

En el mismo sentido, el Gobierno anunció la modificación del esquema de derechos de exportación para el cobre y pondrá en marcha un sistema “optativo” que tendrá incorporado “flexibilidad” en el régimen tributario para ese sector, según informó este lunes el Ministerio de Economía, con la intención de facilitar la inversión extranjera y las exportaciones del sector.

La presentación fue hecha por el ministro Martín Guzmán en el marco de su participación virtual en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), la mayor cumbre inversora minera del mundo, que se desarrolla en Toronto, Canadá. Según se explicó oficialmente, “la medida apunta a promocionar la producción y exportación de cobre a través de un nuevo esquema de derechos de exportación”.

En esa línea, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, destacó en el encuentro de PDAC celebrado en Ontario que “estas iniciativas forman parte de una agenda estratégica que llevamos adelante junto al Consejo Federal de Inversiones, con el objetivo de promover la inversión extranjera directa de calidad en las economías regionales argentinas, impulsar el motor exportador y fortalecer la competitividad de nuestro mercado de capitales”.

A través de distintas iniciativas, el Gobierno promueve el ingreso de divisas a través de inversión extranjera directa en los sectores minero y energía

Hay que recordar que a fines de mayo el Gobierno propuso regulaciones cambiarias más flexibles para las empresas de energía que consigan incrementar entre 20% y 30% su nivel de producción y les ofrecerá como “zanahoria”, poder contar con la libre disponibilidad para el uso de una parte de los dólares que eso implique.

El “cepo light” del que podrán hacer uso las compañías del sector exigirá, como primer paso, que inviertan capital para poder aumentar la capacidad productiva de sus proyectos en marcha o de proyectos nuevos. En caso de que eso suceda, según se trata de explotaciones de petróleo o de gas natural, las firmas tendrán derecho a un monto a determinar de divisas si lograran mejorar entre 20 o 30 por ciento la generación, de acuerdo a cada proyecto.

La lógica que persigue la medida oficial es conseguir un incremento de la producción de energía tal que permita abastecer la demanda interna, aunque, la disponibilidad de divisas no será total: habrá una parte que quedará para el Banco Central con el objetivo de acumular reservas.

(Fuente: Infobae)