Entre Ríos recibiría $ 5 mil millones extra por la Renta Inesperada

 

Por Juan A. Bracco

El proyecto de Renta Inesperada que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso aportará ingresos extras al Estado nacional y también a las provincias. En el caso de Entre Ríos, los cálculos oficiales estiman que serán superiores a los 5 mil millones de pesos.

Vale aclarar una vez más que, a pesar de que la denominación es nueva, el Estado no creará un nuevo impuesto. La Renta Inesperada se trata de una sobre alícuota del 15% en el Impuesto a las Ganancias de sociedades de capital para casos donde la renta obtenida por empresas supere ciertas condiciones.

El Ministerio de Economía informó que se aplicará a sociedades con ganancia neta imponible o ganancia contable superior a $1.000 millones y cuya ganancia neta imponible haya crecido en términos reales.

Además, en estos casos deberán verificarse una de dos condiciones: Que el margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10% o que el aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 sea de al menos 20%.
“Este es un impuesto coparticipable que le va a permitir tanto a la Nación como a las provincias contar con recursos para implementar políticas públicas en pos de una Argentina con más fuerza desde lo productivo y con mayor equidad social”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar la iniciativa.

Esta es la principal diferencia con el aporte extraordinario a las grandes fortunas que se sancionó en plena pandemia de Covid – 19. Esos recursos no fueron compartidos con las provincias y quedaron por completo en las arcas nacionales.

Monto

Como los fondos extra se canalizarán a través del Impuesto a las Ganancias, el laberinto de distribución afectará el destino final que tendrán. Es que el esquema de reparto de este tributo es complejo: un 64% se distribuye entre el Estado nacional y las provincias; un 4% se reparte entre los estados provinciales según el coeficiente de distribución que le corresponde a casa uno (a Entre Ríos le toca el 5,07%); un 10% constituye el fondo de reparación histórica de la provincia de Buenos Aires con un techo del 650 millones, el resto se reparte entre las demás provincias; un 2% solventa el fondo de ATN que maneja discrecionalmente el Ministerio del Interior y 20% va al fondo de la Anses para atender el déficit previsional.

En la cartera que conduce Guzmán reconocieron ante la consulta de este medio que las estimaciones en torno a que la Renta Inesperada llegará a los $ 200 mil millones es real.
Sobre esta base, en el Ministerio de Economía de Entre Ríos que dirige Hugo Ballay evalúan que el ingreso extra para el Tesoro provincial se ubicará, antes de la coparticipación a municipios, en unos $ 5,4 mil millones. Para trazar un parangón, la cifra represente más del doble de lo que se invertirá en la estratégica obra del cierre norte gasífero.

Plazo

Este ingreso será extraordinario. Es decir que se aplicará sólo durante el 2022. La razón: el conflicto bélico en Ucrania. Hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra. En consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto, razonan en el Ministerio de Economía de la Nación.

Y señalan que un gravamen similar se está aplicando ya en países del primer mundo, como Italia y Gran Bretaña.

(Valor Local)