La economía de Santa Fe creció 33,9% en abril en forma interanual

Los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) muestran una evolución de la economía en forma interanual y un leve descenso de 0,6% contra marzo.

La actividad económica en Santa Fe creció 33,9% en el mes de abril en términos interanuales y todos los rubros mostraron un fuerte impulso, especialmente el patentamiento de autos que evolucionó un 495%, aunque retrocedió 0,6% respecto de marzo de este año, el primer indicador negativo mensual de 2021.

Los datos se desprenden el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) de abril que hoy difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y dan cuenta de la evolución de la economía santafesina, que de todos modos muestran un fuerte salto debido a que se comparan con abril de 2020, el primer mes completo de cuarentena estricta por la pandemia del Covid 19.

De todos modos, el repunte de la economía santafesina, en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional, tiene una expresión más clara en los datos del cuatrimestre, que mostró una variación positiva acumulada del 11,2% entre enero-abril de 2021, respecto al mismo período del 2020.

De este modo, la economía santafesina mostró en abril una mejor performance -en términos interanuales- que la nacional, que según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que elabora el Indec, arrojó una suba del 28,3% año contra año. También fue menor la caída comparada con marzo, ya que mientras en Santa Fe el retroceso fue del 0,6% mensual, a nivel nacional el descenso alcanzó el 1,2%.

  • POR SECTORES

En abril de 2021 todas las series que conforman el Isae presentaron variaciones positivas con respecto al mismo mes del año anterior. En ese punto se destaca el patentamiento y transferencias de autos, con una evolución del 495,9%, seguido por el gas industrial (+56,9%), ambos por encima de la inflación que fue del 46,3% en abril en el acumulado interanual.

También crecieron en abril la recaudación de ingresos brutos, aunque menos que el índice de precios acumulado, al evolucionar 28,9%; el gasoil (+26,9%), la energía (+22,4%); y el empleo (+2,6%).

Al analizar el comportamiento de las series en abril de 2021 en relación al mes anterior, se advierte que las variables patentamiento y transferencias de autos y energía exhibieron retrocesos con descensos de 4,5% y 3,7% respectivamente. El resto de las series presentó una evolución favorable. Por caso, el consumo de gasoil subió 9,1%; gas industrial (+1,3%); ingresos brutos (+1%) y empleo (+0,4%). (Fuente: La Capital)