Los índices de Wall Street repuntaron entre 1,8% y 2,2% este viernes, en un rebote que también ayudó a sostener a las alicaídas valuaciones de las acciones argentinas.

Entre los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Nueva York se impusieron las ganancias moderadas,. Encabezaron Mercado Libre (+6,6%) y Banco Francés (+2,8%). Sin embargo, los títulos privados de la Argentina aún arrastran una pérdida promedio de 6% en el transcurso de julio.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 3,7%, a 104.222 puntos. Este referencial alcanzó un récord histórico nominal en pesos por encima de los 106.000 puntos el viernes de la semana pasada. En dólares “contado con liquidación”, el S&P Merval anota una pérdida de 16% en lo que va de 2022.

Los bonos soberanos en dólares operaron con pérdidas marginales de 0,3% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, para registrar nuevos mínimos y sin seguir encontrando un piso, en un contexto de dudas sobre el futuro de la economía doméstica y a la espera que las medidas anunciadas por la ministra Silvina Batakis comiencen a surgir algún efecto.

Tampoco ayuda el contexto global, con la elevada inflación de EEUU que habilitaría más subas de tasas por parte de la Fed y que encienden más temores sobre una recesión global. En este sentido, el riesgo país medido por JP Morgan alcanzaba para la Argentina los 2.754 puntos básicos a las 17:15 horas, después de haber tocado los 2.774 puntos al mediodía, un récord desde el 22 de mayo de 2020.

“Si analizamos el valor total de la deuda soberana argentina en dólares (en bonos), este es de USD 16.640 millones a los precios actuales, con los Globales representando el 76,9% del valor total. Como referencia, dado un PBI de $76,5 billones e incluso asumiendo una devaluación del tipo de cambio oficial hasta $200, la deuda soberana total apenas representa el 4,4% del PBI”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Sería interesante preguntarse: ¿al Gobierno argentino no le convendría recomprar su propia deuda a estos precios? “Si bien conseguir esa suma representa un desafío importante para el Gobierno, no deja de ser una idea atractiva de desapalancamiento con el objetivo de reducir tanto el pago de intereses como la cascada de pagos de capital los próximos años”, afirmaron desde Portfolio Personal.

En junio la inflación minorista (IPC) informada por el INDEC aumentó 5,3% respecto a mayo y superó el 5,1% que había marcado en mayo, por lo que rompió la tendencia a la baja que mostraba desde el pico de marzo. La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%). Asimismo, en los últimos doce meses registró un incremento de 64%. Así se ubicó por encima de lo estimado por privados y en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, donde se preveía un aumento de 5,2%. La inflación acumuló en los primeros cinco meses del año una suba de 36,2 por ciento.

(Fuente: Infobae)