GRIDO SALE A CAPTAR PROYECTOS INNOVADORES JUNTO CON INCUTEX

Después de una experiencia para entrar en calor, Grido salió de lleno a la cancha de la innovación abierta • “No sabemos para dónde va a disparar esto”, resumió Sebastián Santiago, director comercial de Helador, cuando habló de la expectativa por los resultados del proceso, que recorrerá junto con Incutex.

La mayor franquicia nacida en Córdoba y la aceleradora lanzaron la convocatoria de la que pueden participar –hasta el 30 de septiembre– emprendedores de Argentina y otros países. Se busca seleccionar hasta 10 proyectos para potenciar la cadena de valor de la firma.

El proceso es la evolución del trabajo que comenzaron ambas partes hace un año, con una primera experiencia que se limitó a la red de proveedores y franquiciados. Esa etapa se nutrió de ideas disruptivas y derivó en los productos de Frizzio, la marca de congelados de Grido.

Luego de una fase de testeo y validación, la heladería se prepara para escalar a la red de 1.600 franquicias (por etapas) con empanadas congeladas en dos variedades, pizzas integrales y toppings de verduras congeladas. “Para seguir innovando en forma integral ampliamos la convocatoria a todos los emprendedores. La forma de crecer es esa: abiertos y en red”, señaló Santiago.

Entre las expectativas de la firma está la de nutrirse de soluciones de internet de las cosas aplicadas a las franquicias, inteligencia artificial en procesos comerciales; productos y envases nuevos.

VALIDACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Walter Abrigo, cofundador y director general de Incutex, destacó que una empresa de la escala de Grido apueste por la innovación abierta. En Córdoba, Incutex trabaja en varios procesos similares: “Hace unos días lanzamos un llamado con Universidad Siglo 21, la semana que viene lo haremos con Bancor y en septiembre, con Telecom”, adelantó.

La convocatoria realizada con Grido sigue varias etapas. La primera es la recepción de postulantes, al cabo de la cual su área de Nuevos Negocios, junto con Incutex, aspiran a elegir 20 proyectos semifinalistas. De ellos, un máximo de 10 se convertirán en finalistas e ingresarán al programa.

“Ellos harán el proceso de incubación de un año. Al final, resultarán nuevas empresas que pueden ser socias, proveedoras o seguir otro esquema de vinculación con Grido e Incutex”, precisó María Elena Provensal, directora de Operaciones de Incutex.

En lo que hace al financiamiento, el esquema también es abierto a la cocreación y se irá definiendo en cada caso. Los emprendedores deben estar dispuestos a hacer su aporte (en tiempo y trabajo, fundamentalmente). Por lo pronto, Grido dispuso un fondo de 25 mil dólares, con chances de modificación.

Desde Incutex precisaron que está disponible el financiamiento que ya gestiona la aceleradora, alimentado por inversores privados y los gobiernos nacional y provincial en esquemas de coinversión. “Un proyecto puede recibir hasta un total de hasta 275 mil dólares”, precisó Abrigo.

“Queremos crecer 10% esta temporada”

 

Desde el inicio de su “año heladero”, en mayo, las ventas de Grido en volumen son similares a las de 2017. “Más que los problemas económicos, a nosotros nos pegó este invierno tan frío”, aclara Sebastián Santiago, director comercial de Helacor.

No obstante, aclaró que la empresa viene cumpliendo con la producción pautada y que espera vender en la temporada fuerte (arranca con el Día del Niño y llega a marzo) entre un siete y 10 por ciento más que el año anterior.

“Vamos a sumar 150 nuevas franquicias, 50 de ellas en el exterior y 50 en Buenos Aires. En esa provincia estamos al 30 por ciento de lo que podemos crecer”, aseguró. Santiago agregó que el dólar alto favorece los negocios exportadores.

“Hoy mandamos a Chile, Uruguay y Paraguay el cinco por ciento de nuestra producción. La meta es llegar al 20 por ciento en cinco años”, agregó. Paraguay es el mercado externo donde más crecen: llegaron a 50 franquicias en dos años, casi la misma cantidad que sumaron en Chile (55) en 14 años.

Convocatoria: Cómo postular

Se reciben propuestas hasta el 30 de septiembre.

Proceso abierto. La convocatoria de Grido e Incutex apunta a emprendedores con experiencia y capacitados con un producto o servicio en marcha que pueda vincularse a la cadena.

Plazos. La recepción de propuestas estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Canales. Se postula en el sitio https://convocatoria.gridohelado.com (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)