El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó el crecimiento de la actividad industrial y la creación de empleo por 26 meses consecutivos, y aseguró que Argentina «está estabilizando sus variables».

«Argentina está estabilizando sus variables, despejó el tema del default interno, recompone reservas a través de un acuerdo con el sector cerealero, recompone las relaciones con los organismos internacionales que habían quedado con dificultades para seguir otorgando los créditos, el dólar que pronosticaban en 350/400 bajó casi 100 pesos», señaló el funcionario.

Sostuvo que «desde diciembre de 2019 la actividad industrial creció un 14%, la utilización de la capacidad instalada es la más alta en casi cinco años, 70%; desde diciembre de 2019 la industria, que durante el período anterior destruyó empleo todos los años, generó 86 mil empleos asalariados privados registrados».

«Sólo en el mes de junio -agregó- la industria argentina creó más de 7 mil puestos de trabajo, lleva 26 meses consecutivos creando empleo registrado».

Además, De Mendiguren manifestó: «Tenemos problemas, nos están faltando dólares porque este crecimiento, más el aumento de la energía, nos hizo que hoy tengamos una dificultad que día a día vamos tratando de ir resolviendo».

«Cada vez que se instaló la Argentina de la especulación dejó estos resultados financieros, pero la Argentina productiva está intacta», aseguró.

Recordó también que «entramos a la pandemia con 54% de inflación, un país defaulteado en pesos, reperfilamiento; con un país que no tenía reservas, que estaba obligado a renegociar los compromisos con el Fondo (Monetario Internacional) y con un sector privado porque era impagable la deuda contraída».

«Así y todo pudimos tener una performance en materia de crecimiento industrial muy positiva», concluyó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

(Fuente: Télam)