Para burlar el congelamiento ya se registraron aumentos de precios en las góndolas de Concordia

A nivel nacional, en el debut como secretario de Comercio de Roberto Feletti, se cerró un rápido acuerdo con empresas y supermercados. Según se informó, fue para congelar el precio de 1.245 productos de consumo masivo (alimentos, limpieza e higiene personal).

A una primera lista de 900, se sumaron en las últimas horas 345 más. Las compañías debían presentar el pasado miércoles – a última hora – una lista con los precios de esos productos al 1º de octubre; firmada por sus representantes legales.

Serán esas listas las que funcionarán como base del acuerdo que deberán cumplir hasta el 7 de enero de 2022 y que incluirá la lista aún vigente de Precios Cuidados, sin aumentos.

“El objetivo es aparear la política de ingresos del Gobierno con una política de precios», señaló Feletti durante una charla con periodistas. Subrayando que «para eso tomamos como base un indicador que mide el impacto de la canasta básica de un adulto en el salario promedio de los trabajadores registrados: ese indicador era de 9% en 2019, cuando asumió el Gobierno, y hoy está en 11%”.

En Concordia

Empleados y gerentes de las cadenas nacionales del rubro que operan en Concordia – tanto de venta mayorista como minorista – manifestaron su estupor e informaron que, mientras se negociaba el acuerdo, las listas de precios comenzaron a llegar con aumentos significativos.

Vayan como ejemplo tres productos del sector. En el primer caso, un litro de leche – descremada, de marca Verónica – que estaba a $102,85 pasó a valer en la actualidad 109,03.

Por otro lado, galletitas dulces – por 390 gramos, marca Desfiles – que estaban a $85,65 de precio minorista, pasaron a valer $94,24.

Y, como último ejemplo, puré de tomate – por un 1 kilo, marca De la Huerta – pasó de tener un precio minorista de $152,95 a $168

(Fuente: Diario Río Uruguay)