Inversión y exportación, la nueva ruta industrial

Los últimos datos oficiales y privados confirman que la recuperación de la actividad se afirmó y se difundió a distintos sectores y regiones.

La política sanitaria y el buen desempeño de la campaña de vacunación permitieron reforzar la recuperación económica, incorporando nuevos sectores a un proceso que, en el caso de la industria, tiene ya más de un año de duración. En la última semana se conocieron nuevos datos de la actividad fabril, que mostraron nuevos matices emergentes. Principalmente, el rol de la inversión y las exportaciones en el crecimiento de ese sector.

En la provincia, donde la recuperación industrial le saca ya varios cuerpos de ventaja al nivel nacional, el informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) midió una suba de 16,4% interanual en septiembre y de 22,9% en el acumulado de 2021. “Por cuarto mes consecutivo, el nivel de producción se ubicó ampliamente por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores”, señaló. En septiembre, alcanzó el valor de 2017. El 80% de las ramas presenta crecimientos interanuales. En 2020, esa porción era del 50%.

Es interesante analizar los tractores de esta reactivación. “En Santa Fe, la actividad industrial se apalanca por el mayor volumen de exportaciones, las inversiones, la recomposición de gastos de consumo durable y la mayor demanda de la construcción y la agricultura”, dice la federación.

Subieron las exportaciones de lácteos (11%), productos de molinería (47%), aceites (25%), harinas (24%), cueros (19%), productos químicos (83%) y máquinas (70%). Como expresiones del aumento de las inversiones, creció la producción de cemento (29,2%), la superficie a construir (62%) y el patentamiento de maquinaria (34,2%). Para Fisfe, es “manifiesto el buen desempeño de las inversiones y la solidez de la actual fase de recuperación de la producción manufacturera”.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, suscribió esta afirmación al comentar el informe de producción industrial que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mencionó el desempeño de maquinaria y equipo, “un termómetro de la inversión, con una extraordinaria suba del 66,2% contra septiembre de 2019”.

La producción industrial nacional aumentó 10,1% interanual en septiembre. “Fue el mejor septiembre en cuatro años, con un crecimiento del 14,3% contra 2019 y del 8,6% contra septiembre de 2018”, agregó.

Kulfas destacó particularmente el crecimiento la maquinaria agrícola. El 2021 está siendo el mejor año en lo que va del siglo XXI, con la producción de tractores que se encamina a ser la más alta desde 1986,y la de cosechadoras, la mejor desde 2012. “Inciden la demanda sostenida del agro, los créditos accesibles y la sustitución de importaciones”, describió (ver aparte).

La fabricación de autos creció 30,1% en septiembre de 2021 contra septiembre de 2019. Indumentaria y calzado alcanzaron los niveles más altos en los dos y cinco últimos años respectivamente.

El ministro afirmó que las expectativas de las empresas industriales son positivas. De acuerdo con la encuesta del Indec, “son más las que prevén incrementar la capacidad instalada y las que prevén contratar personal”.

Este crecimiento, que se expande geográfica y sectorialmente, no es parte de un ciclo natural. Detrás está el rescate del 7% del PBI en la pandemia, el arsenal de créditos a tasas de hasta 24% otorgados por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Fondep, la caída de la tasa de interés del 70% al 38%, los incentivos a la demanda y la administración del comercio exterior y el tipo de cambio.

Entre 2016 y 2019 se perdieron 166 mil empleos industriales. En Santa Fe, entre las miles de fábricas que entraron en crisis, algunas eran las únicas representantes de su rama industrial. La provincia perdió en ese lapso una refinería de petróleo y la última fábrica de llantas. También fue deguazada su principal empresa láctea y estuvo a punto de perder la rama de cosechadoras. En dos años, no sólo se recuperó el empleo fabril. También se evitó el cierre de la única planta de polioles del país, Vasalli fabrica 60 cosechadoras anuales y hay un plan para rescatar lo que queda de Sancor.

En la semana también se dieron a conocer las cifras de la construcción, que está 19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-Covid.

El gobierno revisó al alza las previsiones de crecimiento económico de 2021, llevándolas más allá del 9%. En los últimos 20 días se conocieron anuncios de inversión extranjera por u$s 10.000 millones en sectores tan diversos como textil, automotriz, minero y calzado, entre otros. (Fuente: La Capital)