Bajan de retenciones: En Córdoba festeja el maní

El Gobierno nacional decidió este miércoles reducir o eliminar las retenciones para más de 40 productos de economías regionales y también para alimentos que se cultiven de manera “orgánica”, a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial.

En el decreto 851/2021 dispuso cambios en las alícuotas de los derechos de exportación para una serie de mercaderías que están detalladas, según su posición arancelaria en la Nomenclatura Común del Mercosur, en un anexo.

Dentro de ellas, se incluye el maní: en la cadena con base en el sur de Córdoba celebran porque, finalmente, el Gobierno escuchó sus reclamos y redujo los derechos de exportación.

Menos retenciones para el maní

Según interpretan en la Cámara Argentina del Maní, el maní “confitería” (tanto con cáscara como partido) que hasta ahora pagaba siete por ciento de retenciones, a partir del 1° de enero abonará 4,5 por ciento.

Mientras que el “blancheado” (sin cáscara) que abonaba cinco por ciento, ahora tributará tres por ciento.

Pero otro dato destacado es que los maníes elaborados (saborizados o con alguna cobertura, por ejemplo), ya no abonarán retenciones. Hasta ahora venían pagando cinco por ciento, a excepción de los envases inferiores a dos kilos, que tributaban cero por ciento, pero es una modalidad que casi no se utiliza en el mercado.

Por otro lado, los envíos al exterior de aceite de maní, que tenían una alícuota del siete por ciento, ahora tendrán una del 4,5 por ciento.

Otro producto que se exporta desde Córdoba en grandes cantidades es el maíz pisingallo, producto para el que también se dispuso eliminar las retenciones.

Argumentos

En los considerandos del decreto, el Gobierno recuerda que el actual esquema de derechos de exportación “mantiene un tratamiento diferencial tanto para los productos regionales, que en general ya no tributan, como para bienes con mayor agregación de valor”.

“Si bien durante los años 2020 y 2021 se fueron reduciendo las alícuotas del tributo para distintos productos, aún quedan pendientes algunas modificaciones ya que siguen existiendo bienes finales de economías regionales que tributan derechos de exportación”, añade el texto oficial.

Y completa: “Teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, así como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo, al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida, se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”.

Productos orgánicos

En paralelo, el Gobierno también emitió el decreto 852/2021 que fija una alícuota del cero por ciento para productos que “revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por el organismo competente”.

Mientras que se reducen en cinco puntos porcentuales las retenciones para exportaciones de soja, trigo y maíz, y sus derivados, que hayan sido cultivados de manera “orgánica”; es decir, sin agroquímicos.

En este caso, el fundamento esgrimido por la Casa Rosada es que “la producción orgánica implica la elaboración de alimentos diferenciados mediante la aplicación de técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos”.

“El citado modo de producir genera una mayor utilización de mano de obra respecto de la producción convencional, el restablecimiento de los suelos y una alternativa válida para un país que busca ampliar su oferta exportable de alimentos diferenciados”, agrega.

Y concluye: “La demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional. Resulta conveniente, en consecuencia, incentivar la producción y exportación de alimentos diferenciados por su modo de producir, acorde al criterio de fomentar mayor producción de alimentos con valor agregado”.

(Fuente: La Voz)