Aconsejan a los estacioneros confirmar la vigencia de un registro para evitar sanciones

En el 2019, comenzó a aplicarse la nueva disposición de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo número 81, que reemplazó a la antigua Resolución 415 del 2002 y modificó la Resolución 463/09, que implica el Relevamiento General de Riesgos Laborales.

Como lo marca la normativa, el próximo primero de abril, vence el registro y es preciso constatar la inscripción de todos los empleadores, manteniendo las historias clínicas de la totalidad del plantel de trabajadores que operan en las expendedoras de combustibles, que tal cual dice el texto legal “comercialicen naftas ya que las mismas poseen en su composición química Benceno (cód. 40036) y dicha sustancia o agente se encuentra numerado en el Anexo I IF-2019-87690501-APN-GP#SRT”.

Vale decir que la referida presentación detentará carácter de declaración jurada y deberá realizarse anualmente con la información correspondiente al año calendario anterior. Al respecto, el experto en Seguridad e Higiene, Mariano Sobrero aseguró a surtidores.com.ar que “la no inscripción por parte de los empleadores comprendidos en la resolución será considerada como una falta grave, y las ART, intimación por medio, los denunciarán ante la SRT”.

La inscripción deberán hacerla en conjunto el empleador, el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Servicio de Medicina Laboral. Las Estaciones que no cuenten con ambos servicios, podrán realizar la inscripción, pero se generarán observaciones hasta que se regularice la contratación de los mismos.

Sobrero aclaró que se deberá presentar información de trabajadores expuestos y no expuestos, es decir, se deberá cargar la nómina completa del personal de la Estación de Servicio y se deberá destacar quienes están expuestos y quienes no al contaminante.

De la misma manera, los dueños de Estaciones de Servicio están obligados a declarar a todos los proveedores de sustancias cancerígenas, es decir, todas las empresas que le suministraron naftas durante el año 2021.

(Fuente: Surtidores)