El consumo masivo creció 2,5% en enero por el impulso del turismo interno

El consumo masivo en comercios de cercanía tuvo en enero un aumento del 2,5% impulsado por la mejora del turismo interno, que ayudó a revertir doce meses consecutivos de caída, según el reporte difundido este miércoles por la consultora Focus Market.

El impacto del turismo, a su vez motorizado por el programa Pre Viaje, quedó en evidencia en la comparación de la evolución regional, ya que la caída del 10,7% interanual en la región metropolitana contrastó con el alza del 8% en el resto del país, con subas del 28,6% en la Costa Atlántica, 15,5% en Entre Ríos, 12,4% en el interior de Buenos Aires y 11,7% en Rosario.

«En el primer mes del año se revierte la venta en canales de comercialización de consumo masivo», acotó el director de la consultora, Damián Di Pace, que agregó al respecto que «las grandes superficies comerciales desaceleran su crecimiento frente al crecimiento en formatos de cercanía de hasta 500 metros cuadrados».

Asimismo, aseguró que «el aumento en el precio de los alimentos incluso dentro del programa Precios Cuidados diversifica la elección de compra por parte de los consumidores».

Di Pace resaltó que «la temporada de verano récord de turismo en la Argentina, fue la gran impulsora del crecimiento del consumo masivo en el primer mes del 2022, con variaciones positivas de 2,5% en consumo y 55,9% en facturación versus el mismo periodo del año anterior».

En ese sentido, destacó que «el éxito del programa PreViaje, fue clave al promover la mayor movilidad a los principales destinos nacionales».

Las variaciones del consumo por rubro mostraron alzas interanuales del 7,3% en bebidas y 4,8% en artículos de limpieza, así como caídas del 4,6% en alimentos y del 0,7% en productos de cuidado personal.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, Focus Market señaló «fuertes avances» en leches saborizadas (por las nuevas versiones de almendra además de chocolatadas), bebidas isotónicas, congelados de pollo, aguas saborizadas y pan de molde.

Como contrapartida, persisten a la baja vinos comunes, harinas, máquinas de afeitar, té y pre-mezclas.

(Fuente: Télam)