Piden al BCRA que derogue una norma que encarece el crédito para los productores de soja

El planteo lo realizó el senador nacional Alfredo De Angeli, mediante una carta dirigida al presidente de la entidad, Miguel Pesce. La semana pasada, la Mesa de Enlace había realizado el mismo pedido.

El senador entrerriano de Juntos por el Cambio Alfredo De Angeli envió una carta al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, mediante la cual solicitó que “proceda a la derogación de toda resolución que limite el crédito al productor agropecuario, lo que será sin dudas ampliamente recompensado con mayor inversión y producción genuina, en beneficio del País en su conjunto”.

Hay que recordar que en medio de la profunda sequía que atraviesa el campo, el BCRA prorrogó la Comunicación A 7600 que se implementó en septiembre del año pasado en momentos de la puesta en marcha del dólar soja, por la cual se estableció una tasa de interés equivalente al 120% de la tasa de política monetaria para aquellos productores que tienen almacenado más del 5% de soja y trigo. Eso deja una tasa cercana al 90% para esos préstamos. Ante el rechazo de los dirigentes y productores, en una de las últimas reuniones que mantuvo con la Mesa de Enlace, el ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a eliminar la norma, lo que finalmente no sucedió.

En la carta que envió a Pesce, el senador dijo que “en este contexto de una sequía histórica, medidas como estas no hacen más que sumarle complicaciones a los productores agropecuarios, que de por sí tendrán uno de los peores resultados de los últimos 60 años. Son siempre en circunstancias muy especiales en la que un productor agropecuario liquida la totalidad de su producción en el momento de cosecha, normalmente por problemas de endeudamiento, disminución de producción y el pago de insumos”.

Además, el ex dirigente de la Federación Agraria Argentina sostuvo que “lo normal y habitual es que el productor programe sus liquidaciones en función de sus obligaciones, ya que al tratarse de ingresos estacionales y los gastos habituales son mes por mes, la moneda disponible es su cosecha, como así también si ha tomado créditos que deba afrontar en cuotas con distintos vencimientos. Este castigo impuesto por disposición del BCRA, tratando de obligar a la liquidación de trigo y maíz, para el ingreso de dólares, como siempre ha afectado al pequeño y mediano productor, que es el más necesitado de un financiamiento promocional, fundamentalmente para el recambio de su maquinaria agrícola, que son inversiones muy onerosas y sin duda las debe concretar con la ayuda del crédito agropecuario”.

  • MESA DE ENLACE

El reclamo de De Angeli llegó poco después de que la Mesa de Enlace expresó su rechazo a la decisión que adoptó el Banco Central. Mientras tanto por estas horas definen un plan de acción gremial para hacer visible el descontento que hay en el interior productivo por la falta de asistencia del Estado a los sectores damnificados por la sequía, que provocaría pérdidas económicas cercadas a los USD 20.000 millones, y ante la ausencia de una política agropecuaria, que según expresan desde el sector primario, permita potenciar al sector.

En un comunicado de prensa, los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios, señalaron que la prórroga de la medida “va en contra de lo anunciado por el Gobierno nacional, en relación con brindar apoyo a los productores en emergencia, y atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural”.

Los representantes de los productores, además, advirtieron que “la sequía sigue azotando a los productores de todo el país, con una ola de calor y falta de lluvias que no parecen terminar, con mucha preocupación porque aún no se sabe cómo se recuperarán de los efectos de las heladas y granizadas, por lo que la situación se torna asfixiante para todos”.

Por otro lado, los dirigentes dijeron que “estamos en contacto con productores de todo el país que demandan ayuda crediticia para afrontar compromisos financieros generados por la menor cosecha y nos informan que aún no están disponibles las líneas anunciadas de refinanciamiento. Necesitamos créditos para recomponer el capital de trabajo. El campo ha aportado por años y hoy necesita un alivio fiscal y ayuda crediticia urgente”. (Fuente: Télam)