Brasil y Argentina definen reuniones para ampliar los acuerdos del Mercosur

La canciller Mondino se reunió con su par Mauro Vieira, en Brasilia. Hablaron de todos los temas de la agenda de relaciones bilaterales y acodaron darle un impulso al Mercosur.

Fue una reunión «altamente positiva» según el calificativo de ambas partes. Se acordó relanzar las relaciones bilaterales en el comercio, apostar a una mayor integración fronteriza, ampliar el Mercosur y por sobre todas las cosas, superar las diferencias ideológicas entre los presidentes Javier Milei y Lula Da Silva para fortalecer el vínculo de Brasil y Argentina.

En estos términos fue el encuentro que se realizó este lunes en Brasilia entre la canciller Diana Mondino con su par brasilero Mauro Vieira en Itamaraty donde abordaron una amplia agenda destinada a desactivar los cortocircuitos que Milei y Lula tuvieron en los últimos tiempos.

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la diplomacia de Argentina y de Itamaraty, también se habló de una eventual reunión entre los presidentes. Aunque no hay fecha posible y lugar viable por el momento.

No obstante, los dos cancilleres abordaron cuestiones relacionadas a la «infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración».

En este sentido, se mencionó la posibilidad de avanzar con las obras de infraestructura desde Vaca Muerta hasta la frontera con Brasil para exportar gas en el futuro. Y se destacó la idea de reforzar la seguridad en las fronteras.

En un comunicado de la Cancillería de Brasil se detalló que Mondino y Vieira discutieron de «las relaciones argentino-brasileñas marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; emisión y recepción de gran número de turistas y estudiantes; y la cooperación en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y nuclear, y la ciencia, la tecnología y la innovación».

  • ACUERDOS DEL MERCOSUR

También se habló de la necesidad de ampliar los acuerdos del Mercosur con otros bloques y países. Por lo pronto está pendiente el debate por la ampliación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y con el EFTA (Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza).

También en el encuentro de los cancilleres mencionaron la intención de ampliar los acuerdos del Mercosur con Japón y Canadá. De hecho, en la presidencia pro tempore de Brasil del bloque se buscará reforzar esta hoja de ruta.

Algunos funcionarios que estuvieron en Brasilia dijeron que no se habló del tema Israel ya que hay diferencias de posición entre Lula y Milei. Pero se abordó el clima de tensión en América latina con Venezuela y Ecuador como focos de conflicto.

En Brasil, Mondino mantendrá no sólo visitas oficiales con funcionarios del gobierno de Lula Da silva sino también con los empresarios de la poderosa FIESP paulista. Es que la apuesta de Argentina es mejorar los vínculos bilaterales y darle impulso al comercio.

En la diplomacia de Brasil calificaron como «muy relevante» la visita de Mondino. dijeron que hubo un encuentro a solas de los cancilleres que duró una hora y luego un encuentro ampliado con funcionarios.

En todo esto trabajó para esta visita la Cancillería argentina desde Buenos Aires ya que no está más Daniel Scioli como embajador y se espera la llegada del designado embajador argentino Daniel Raimondi. Del lado de Brasil estuvo siguiendo de cerca el tema y trabajando duramente para lograr este encuentro el embajador Julio Vitelli. (Fuente: El Cronista)