El dólar libre cerró ofrecido con alza de tres pesos este miércoles, a $163 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 4 de enero. En el transcurso de 2021, el dólar “blue” sigue en negativo, pues cotiza tres pesos o 1,8% por debajo de los valores de cierre del año pasado, en los 166 pesos.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio oficial ascendió tan solo un centavo, a $95,31, con lo que extiende a 13,3% el ascenso en lo que va de 2021. Pero este gradualismo, a su vez, expande la brecha cambiaria, que se estira a 71% con el dólar libre, y a 73% con el “contado con liqui”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 295,7 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron en unos USD 90 millones las compras oficiales.

Los dólares que son negociados en la Bolsa, a través de activos financieros que cotizan a la vez en pesos y en dólares en el exterior, se pactan con escasas variantes, con un “contado con liquidación” a $165, y un dólar MEP a 159 pesos.

Operadores coinciden en que el BCRA acumulará menos reservas este mes y se perfila una tradicional dolarización de carteras previo a las elecciones de medio término en noviembre.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el libre se estira a 71% y alcanza el 73% respecto del contado con liqui

En el segmento formal el dólar sube tenuemente posiciones gracias al accionar del Banco Central desde la misma apertura de negocios, mediante la regulación de liquidez ante una masiva participación de exportadores cerealeros que vuelcan dólares al mercado.

Esta tónica se repite desde hace varios meses con la idea de llegar a fin de año con una devaluación del 25%, por debajo de la inflación presupuestado del 29% para el 2021 y lejos de lo previsto por analistas que promedian un incremento de precios cerca del 50 por ciento.

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 530 millones, mientras que suma más de USD 6.200 millones en 2021, y traspasa los USD 6.800 millones desde diciembre del año pasado.

En mayo, la autoridad monetaria logró adquirir USD 2.089 millones, el mayor volumen mensual desde noviembre de 2019, mientras que desde julio es de esperar una baja de manera considerable en la liquidación cerealera por cuestiones de estacionalidad.

Las reservas internacionales disminuyeron el martes unos USD 54 millones y finalizaron en 42.666 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)