Pasantías, prácticas educativas, intercambios de experiencias, fortalecimiento de iniciativas innovadoras, capacitaciones vinculadas al ámbito laboral y conocimiento aplicado, fueron algunas de las propuestas que abordaron representantes del sector empresario, la universidad y del Ente Región Centro.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca, dijo sobre el encuentro: “Se trató de un primer acercamiento con el Consejo Empresario de Entre Ríos, a través de su coordinador para consensuar dispositivos para el fortalecimiento del vínculo con la Facultad de Ciencias de la Gestión dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Para nosotros este es un gran paso, como todos sabemos en el desarrollo personal de cualquier profesional, el fin de una carrera -e incluso antes de su culminación-, lo que sigue es la posibilidad concreta de la inserción laboral. En ese sentido, pensar en abrir puertas a nuestros estudiantes y graduados, forma parte de la estrategia de gestión que queremos llevar adelante desde ahora y durante los próximos años. Estamos muy agradecidos a las autoridades del Ente que de algún modo contribuyeron con esta articulación”.

En esta línea Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, agregó: “La Facultad de Ciencias de la Gestión es un pilar en el sistema público universitario de nuestra provincia, por su perfil académico, las carreras que dicta y su proyección que están íntimamente ligadas a la producción y al ámbito privado. Además, como parte de la Uader, son también protagonistas del Foro Universidades, otro espacio de la Sociedad Civil con el que venimos trabajando, tal y como nos indicó el Gobernador Gustavo Bordet. La posibilidad concreta que en Entre Ríos, tanto el sector público como el sector privado se sientan parte de un mismo proyecto”.

.FORTALECIMIENTO DE LOS FOROS DE LA SOCIEDAD CIVIL

El coordinador del organismo, Juan Coniglio, agregó que “estamos convencidos que poder dialogar y tender puentes entre ambas esferas, la pública y la privada, es el camino del crecimiento sostenido. Y todo lo que podamos construir en conjunto con los Foros, con otras organizaciones de la sociedad civil, junto a quienes producen y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo del Estado favorece no sólo a sus protagonistas directos de las acciones sino a la comunidad en general”.

“Esperamos que este puente que estamos tendiendo y que tenemos que atravesar juntos, nos ayude a que a más jóvenes tengan espacios donde realizar sus prácticas, sus pasantías, sus primeras experiencias laborales y que a la inversa las empresas conozcan el potencial del recurso humano que la universidad pública posee, el desarrollo tecnológico y las soluciones innovadoras que muchos de ellos están dispuestos a volcar en el mercado”.

La reunión facilitada por el Ente Región Centro e Integración Regional tuvo como eje vertebrador las experiencias de trabajo que desde los foros de la sociedad civil de la Región Centro, capítulo Entre Ríos, se vienen llevando adelante desde hace dos décadas. Estuvieron presentes, Francisco Uranga coordinador del Consejo Empresario de Entre Ríos y a su vez coordinador del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción del capítulo para toda la Región Centro, el decano Carlos Cuenca, la sub secretaria Académica Luciana Díaz, el secretario de Extensión, Nicolás Gottig, la coordinadora de Planeamiento estratégico, Camila Giménez. (Fuente: APF)