Con stocks globales muy ajustados, la cebada también mantiene un precio firme

En los mercados internacionales, la proyección de precios para la cebada se mantiene firme. De acuerdo al último “Reporte Agro Económico”, de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la campaña 2022/23 del cereal concluiría, nuevamente, con un balance de stocks global muy ajustado, uno de los más bajo de los últimos ciclos.

“El Consejo Internacional de Cereales proyecta una suba interanual en la producción, lo cual no sería suficiente para lograr una recomposición de volúmenes normales, que terminaría la campaña con un saldo de casi 24 millones de toneladas de reservas”, introduce el trabajo de la entidad bonaerense.

Según el informe, el parámetro productivo es positivo esta campaña, del cual aun se espera una producción proyectada de 149 millones de toneladas (146 millones en 2021/22), a la vez que descensos en los consumos y las exportaciones. Sin embargo, hay incertidumbre.

En detalle, se trata de que la sequía que se registran en zonas productoras claves de Europa genera mucha preocupación en el desarrollo del cultivo.

En el viejo continente, el servicio de monitoreo de cultivos empezó a ajustar a la baja la proyección de los principales cultivos de invierno (trigo, cebada y colza), asegurando que se necesitan lluvias inminentes para evitar mayores pérdidas.

Por su parte, dice el reporte bahiense, de acuerdo a informes de “E-Malt”,  que si bien la comercialización de cerveza se encuentra por encima del 2020, no logra recuperar los valores de 2019.

En conclusión, la firmeza del mercado se consigue por el ajustado balance global, también se suma el conflicto bélico en el Mar Negro y la sequía en Europa,

Argentina

El Consejo Internacional de Cereales proyecta que Argentina se quedará con el 13,7% de la comercialización global del cultivo.

En referencia a la siembra fina para la zona sur de la región, según la Bolsa, en los 45 partidos del área de influencia de la entidad se proyecta una superficie de 800.300 hectáreas, un 6% más la campaña anterior.

Asimismo, las compras del sector exportador para el nuevo ciclo arrancaron de manera anticipada,
pero con un menor ritmo que el de campañas anteriores, a pesar de los altos precios que se registran.

En materia de precios, el FOB argentino para la cebada forrajera ha mostrado una ganancia interanual cercana al 50% y del 45% en el caso de la variedad cervecera.

(Fuente: Infocampo)