Luis Laferriere, profesor de la Cátedra de Economía y Periodismo Económico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), plantea tomar conciencia sobre la necesidad profunda del cambio de rumbo económico.

Por Verónica Puig

Desde su perspectiva como analista económico y catedrático, Laferriere dijo a Valor Local que “cuando hablamos de rumbo diferente en materia económica, de políticas distintas a las actuales, pensamos en otros modelos como los que se aplicaron en nuestro país en las décadas del sesenta o del setenta, donde se instrumentaban medidas en pos de la movilidad social ascendente generalizada”. Para Lafferriere, en aquel momento existía un 3,5% de pobreza.

“En el actual modelo, la pobreza alcanza a más del 50% de la población. Que las políticas no logren cambiar el rumbo económico, que siquiera lo intenten, es un signo de que este modelo que saquea los recursos y empobrece a la gente se va a profundizar”, añadió.

Y enfatizó en que “lo hacen sabiendo que cada vez son más los sectores de la población que reciben menos”.

Más y mejor

“Proponemos mirar lo que en nuestro propio país se logró hace apenas unos años atrás, donde tuvimos una de las sociedades menos desiguales de Sudamérica, por ejemplo”, refirió Luis Lafferriere.

“A pesar de las dificultades que había en ese momento, se consiguió un modelo económico y social donde la prioridad era satisfacer a la mayoría de la población”.

Totalmente lo contrario a lo que fue sucediendo después, según la perspectiva del profesor, donde “la concentración económica permanente fue dejando el poder en manos de unos pocos. Y en consecuencia, se empobreció a la sociedad en su conjunto”.

Perspectiva

De acuerdo a la perspectiva de Lafferriere, la economía se puede mirar desde diferentes puntos de vista.

“Es siempre un recorte de la realidad. La actividad económica es el recurso para generar los bienes y servicios necesarios para sostener la vida para que toda la población tenga una existencia digna, ese es su rol fundamental”, explicó.

Y añadió que “por eso cuando analizamos la economía, lo primero que estudiamos es cómo vive la gente, si se está generando una base material que permita que la mayoría de los habitantes de un país”.

“Observar si se puedan cumplir o no con sus necesidades materiales es ver el resultado desde una perspectiva y, además, pensar si se logran resguardar los recursos para las generaciones futuras”, detalló Lafferriere.

“Por eso nuestro análisis muchas veces no coincide con lo que nosotros llamamos ‘economistas convencionales’, que ponen el foco en indicadores como la Balanza de Pagos, el Producto Bruto Interno (PBI), el equilibrio fiscal y pretenden que esos números justifiquen la salud y la vida en general de las poblaciones”, mencionó el catedrático, profesor titular de Economía de la UNER.

“En mi caso creo que es exactamente al revés: son estos indicadores los que deben estar a disposición para lograr un bienestar de los ciudadanos. Con esta mirada llegamos a conclusiones diferentes”, reflexionó.

Empobrecimiento

Estamos pagando una deuda que el pueblo no asumió. En el país se genera mucho dinero que es saqueado. Existe un saqueo muy fuerte, por eso sufrimos esto constantemente. No falta dinero, lo que falta es una política con medidas económicas que tiendan a la generación genuina de recursos para la mayoría de la población”, concluyó.

Información

Luis Lafferriere brindará el próximo miércoles 27 y jueves 28 de julio el seminario intensivo «La economía política argentina desde los años setenta», entre las 17hrs y las 19,30hrs, con acceso libre y gratuito, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, de Paraná.

(ValorLocal)