CÓRDOBA, CON MENOR OFERTA DE PRODUCTOS BANCARIOS QUE ROSARIO Y BUENOS AIRES

El Banco Central relevó el ofrecimiento de cuatro productos • El objetivo fue evaluar el nivel de bancarización • Evaluó plazo fijo UVA, caja de ahorro con DNI, cuentas para menores y POS móvil.

Los bancos ofrecen en Córdoba una menor variedad de productos financieros a sus clientes en comparación con las sucursales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y de Rosario.

Esta conclusión surge del primer relevamiento en el interior del país realizado por el Banco Central (BCRA) bajo la modalidad de "cliente incógnito".

La medición se hizo durante mayo de 2018 en las dos ciudades más importantes fuera de Buenos Aires y se dio a conocer esta semana en el blog del organismo, Ideas de Peso.

Tuvo como objetivos ver la disparidad en una misma entidad bancaria en distintas ubicaciones geográficas, comenzar a obtener datos de la oferta de bancos de presencia regional (como Banco de Córdoba, Banco Municipal de Rosario y Banco de Santa Fe) y comparar el comportamiento de cada producto con la capital del país.

Se eligieron cuatro productos menos tradicionales con distintos fines: ahorro (plazo fijo en Unidad de Valor Adquisitivo -UVA), transaccional (caja de ahorro sólo con DNI – CA DNI; y cuenta bancaria para menores -Came) y de pagos (el lector móvil de tarjetas Pos móvil o mPos).

En números

Según los datos del BCRA, en Córdoba, sólo el 31 por ciento de las sucursales ofrecen los productos frente al 36 por ciento de Rosario y 46 por ciento de Caba (relevado en abril).

"Con excepción del servicio del lector mPos, aquellos productos más ofrecidos en Caba tienden a ser los más ofrecidos en el interior", señala el informe.

Agrega que, en el caso del dispositivo móvil, la oferta en Córdoba y Rosario fue "significativamente más baja y la menor de los cuatro productos relevados".

Cuando se analiza por entidad, se observa "un bajo nivel de ofrecimiento en la mayoría de los bancos de Córdoba y Rosario".

"Con excepción de Nación y HSBC, las entidades exhiben una oferta más amplia de estos productos en Caba que en el interior del país", dice el informe.

Y destaca que el banco público nacional es el de mayor alcance en todo el país, incluso superando a su propia oferta en Buenos Aires y a los bancos locales de cada ciudad.

Los bancos Santander Río, Patagonia y Superville son los que registran la mayor diferencia entre capital e interior.

Uno por uno

Plazo fijo UVA. Debido al crecimiento de los créditos hipotecarios ajustados, los bancos empezaron a ofrecer el depósito a plazo en la misma moneda. En Córdoba, el 60 por ciento de las entidades lo tenían, con tasas fijas de entre dos y cinco por ciento, plazo mínimo de 90 días y montos mínimos desde 500 a 10 mil pesos. En siete de las 12 sucursales que lo ofrecían se podía hacer en forma no presencial (homebanking).

Lector mPos. El Banco Central se extraña de la gran diferencia entre la oferta en el interior y Buenos Aires. En Córdoba, sólo dos sucursales (de Bancor) lo ofrecen lo que representa sólo el 14 por ciento de respuestas positivas. El organismo explica que la escasa oferta del dispositivo móvil tiene como contrapartida el alto nivel de ofrecimiento del Pos fijo como producto sustituto (16 casos en la ciudad de Córdoba).

Caja de ahorro sólo con DNI. El producto "está pensado para incluir financieramente a la población no bancarizada y permitirle acceder a los beneficios de contar con una caja de ahorros", pero tiene un bajo nivel de presencia en el interior. El relevamiento muestra que en Córdoba sólo el 20 por ciento de las entidades lo tenían. Para el Banco Central, el "desempeño pobre" es explicado por la solicitud de documentación adicional, además del DNI, para abrir la cuenta. Entre otras cosas se pide: recibo de sueldo, factura de Monotributo y servicio a nombre del cliente. En ningún caso se permite la apertura no presencial.

Caja de ahorro para menores (Came). El nivel de ofrecimiento en Córdoba (35 por ciento) es menor que en Rosario. El BCRA explica que, al ser "un producto donde la titularidad recae sobre el padre o madre del menor, el bajo ofrecimiento podría estar asociado también con una baja bancarización". Agrega que se podría mejorar la oferta si se permitiera la apertura por homebanking y ampliar las operaciones que se pueden realizar, como un plazo fijo, lo cual no está previsto en ninguno de los bancos relevados de la ciudad. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)