Supermercados rosarinos recibieron listas de precios con un 12% de aumento

Desde la Cámara de Supermercados de Rosario advierten que no van a convalidar cualquier incremento de precios. La caída del consumo marca la cancha.

Los supermercadistas de la ciudad recibieron hoy listas de precios con un 12% de aumento, en promedio. El impacto de la devaluación del peso tras las Paso ya llegó a las góndolas de productos alimenticios y de limpieza.

Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), precisó que comenzaron a llegar nuevas listas de precios con una suba que ronda el 12%, y unos puntos más en los productos en los que tienen más peso los insumos dolarizados.

“Queremos ser cuidadosos, no vamos a aceptar cualquier aumento. Los supermercadistas nos reunimos para analizar cómo llevar adelante esta situación. Es una decisión, y un riesgo, para el sector pero no vamos avalar cualquier precio. Tal vez después perdamos capacidad de compra pero en un escenario de caída del consumo las empresas proveedoras se tiene que dar cuenta que no pueden seguir subiendo”, advirtió López.

El referente de los supermercadistas locales señaló que en los últimos 3 meses las ventas cayeron entre 1 y 2%, tanto en facturación como en unidades vendidas. Incluso en determinados comercios, según el formato, el porcentaje fue mayor. “La baja en las ventas se da en forma sostenida, no hay un amesetamiento”, resaltó.

Como una forma de salir de la encrucijada del aumento de precios, y también de la posibilidad de desabastecimiento, López indicó que se está apostando fuerte a los acuerdos de precios provinciales en los que se favorece la compra de proveedores de la región. “Vemos que es importante, es una forma de contar con la mercadería y pagar menos flete, por ejemplo. En Santa Fe contamos con una gran cantidad de empresas”, señaló.

Es por eso que el presidente de Casar adelantó que mantendrán reuniones con los candidatos a gobernador que podrían estar a cargo de la Casa Gris para contarles las ventajas de mantener el programa Precios Justos Santafesinos. También dijo que como la expectativa hasta llegar a octubre es de “un escenario de incertidumbre” dijo que se ponen, como siempre, a disposición de todos aquellos “que pueden tomar las riendas del país” para trabajar en forma conjunta.

  • LA CARNE

Por otra parte, frente a la posibilidad de que el precio de la carne pique en punta. el gobierno nacional dispuso la suspensión de las exportaciones de carne por 15 días, a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos.

De acuerdo con información de fuentes oficiales, “la medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”.

“Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”, remarcaron las fuentes.

La actual etapa del acuerdo de precios del gobierno con las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, Unica y Fifra, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas concluyó ayer. (Fuente: La Capital)