MARTES DE LEBAC: EL BANCO CENTRAL RESCATA HASTA $130 MIL MILLONES

El Banco Central llevará adelante la tercera fase de su programa destinado a eliminar definitivamente las Lebac · Según detalló la entidad que preside Guido Sandleris, se rescatará una parte de los $230 mil millones que están en manos de inversores "no bancarios", como empresas particulares · La emisión monetaria derivada de esta operación oscilará entre $80 mil y $130 mil millones, según la respuesta del mercado.

Con esta operación se abre la semana financiera luego del feriado de ayer. Y la mirada de los inversores estará puesta en la respuesta de las tasas de interés, que el Central bajó marginalmente el viernes. Ahora no será sencillo continuar con esa baja, teniendo en cuenta que se está liberando una importante suma que podría terminar en el dólar.

Esta necesidad de salir a rescatar los pesos que se emita se suman a los vencimientos de Leliq, títulos del BCRA emitidos a siete días de plazo, que suman arriba de los $ 450.000 millones. La gran incógnita es si estará en condiciones de bajar algo más la tasa ante una mayor estabilidad del dólar o preferirán esperar un poco más hasta que esa mayor tranquilidad cambiaria se consolide.

Desde el BCRA adelantaron que habrá dos medidas para absorber una parte del impacto de esta recompra de Lebac. Por un lado, ya se implementó una suba de encajes de tres puntos a los bancos para inmovilizar más pesos, algo que está vigente desde principios de mes. Y por otra parte, el Tesoro ofrecerá hoy nuevos títulos en pesos para captar una parte de ese dinero que quedará ocioso. El objetivo es, nuevamente, evitar que aumente la presión sobre el tipo de cambio al liberarse una suma que podría superar los $ 100.000 millones.

En cuanto a los vencimientos que están en manos de los bancos, la totalidad será reemplazado por Leliq. Esta operación sería completada en noviembre, para cuando ya habrá desaparecido la totalidad del stock de Lebac. Una parte se habrá transformado en esas Leliq en poder de los bancos, mientras que el resto de los inversores podrá comprar bonos emitidos por el Tesoro, realizar plazos fijos o efectuar otro tipo de apuesta, incluyendo la compra de dólares. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)