La bolsa cayó, los bonos subieron y el riego país bajó

La primera jornada de negocios tras las elecciones legislativas concretadas durante la víspera, en la que la principal fuerza de oposición se impuso en líneas generales y donde el oficialismo mejoró su desempeño respecto al que tuvo en las PASO, reflejó en el mercado un escenario relativamente tranquilo, en el que la bolsa retrocedió 2%, mientras los títulos públicos marcaron mejoras del 1% y el nivel de riesgo país cayó más de 3%, perforando hacia abajo la barrera de los 1.700 puntos.

La bolsa porteña bajó este lunes 2,06%, afectado por el rendimiento de empresas del sector bancario y energético, en tanto las ADRs de empresas argentinas en Wall Street retrocedieron hasta 3,2%.

En la plaza porteña, las pérdidas de las firmas que conforman el panel líder fueron encabezadas por Edenor (-5,33%); Transener (-4,24%); Pampa Energía (-4,13%); YPF (-4,03%); y Banco Francés (-3,98%).

En sentido contrario, las alzas correspondieron a Cablevisión (3,81%); Central Puerto (1,52%); Mirgor (0,61%); BYMA (0,40%); y Aluar (0,24%).

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Edenor (-3,2%); Banco Francés (-3%); Globant (-2,7%); Ternium (-1,7%); y Cresud (-1,6%).

Según los analistas, en las bajas de las ADRs influyó la caída de la cotización del dólar contado con liquidación libre.

Las subas, por su parte, correspondieron a los papeles de Central Puerto (4,9%); Mercadolibre (2,3%); Banco Supervielle (0,9%); y Telecom Argentina (0,6%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares marcaron mejoras de US$1 promedio a lo largo de toda la curva.

Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER avanzaron 1% en promedio a lo largo de la curva.

En este marco, el riesgo país retrocedió 3,7% hasta los 1.683 puntos básicos.

(Fuente: Télam)