Para vender un auto usado por más de $800.000 hay que hacer un trámite obligatorio en AFIP

Se puede realizar desde la web del organismo recaudador, con o sin clave fiscal, y es totalmente gratuito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las personas que vendan un automóvil usado por un valor igual o superior a $800.000 tendrán la obligación de tramitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), un documento y gratuito que deben solicitar las personas humanas, jurídicas y sucesiones indivisas. El trámite se puede realizar desde la web del organismo, con o sin clave fiscal.

En ese marco, el organismo informó que hay dos maneras de gestionar el CETA, una sin clave fiscal y otra con. En el primer caso, las personas que lo deseen pueden acceder a cetaweb.afip.gob.ar/ y obtener el certificado de la venta de su vehículo en cuatro simples pasos.

En primer lugar se debe ingresar la patente, datos del auto y el valor de transferencia. Luego se debe tocar en el botón “Confirmar”.

Asimismo, hay que tener en cuenta los datos del “Transferente” y agrégalos junto con el porcentaje de titularidad. Según informó la AFIP, se pueden agregar más transferentes en caso de necesitarlos.

Posteriormente, es necesario completar los datos del “Adquirente” y agregarlos. En este caso también se puede incorporar a más de uno.

Finalmente, es necesario corroborar los datos e ingresar un correo electrónico de contacto. Luego hay que validar y continuar para obtener el certificado.

Por otra parte, aquellas personas que cuenten con clave fiscal tienen que acceder al portal de AFIP, www.afip.gob.ar, ingresar al servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables” y luego elegir la opción CETA.

Acto seguido, corresponde ingresar a la opción “Emisión de Certificado” y completar la siguiente información: tipo de automotor y dominio (patente); Valor de la transferencia; Datos del transferente (vendedor) y Datos personales del adquirente (comprado).

Una vez completados ese trámite, las personas podrán ver en pantalla el código asignado para el “Certificado de Transferencia Automotor”. El mismo tendrá que ser consignado en el rubro “Observaciones” de la solicitud que corresponda ser presentada en la Seccional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

De acuerdo a la AFIP, el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) se puede modificar o anular en caso de error. Para hacerlo se debe ingresar al servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables”.

Según el ente recaudador, están exceptuados de realizar este trámite los siguientes sujetos: los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros; y las instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Para las personas que necesiten saber la valuación de su vehículo, la Cámara de Comercio Automotor (CCA) actualizó los precios de autos usados para el mes de noviembre de 2021. La lista incluye más de 5.000 modelos y se utiliza como referencia para determinar el valor de los autos que circulan y se venden en el país. De esta manera, quienes quieran vender su auto pueden dar cuenta de la necesidad o no de gestionar el trámite obligatorio de la AFIP.

Cabe destacar que los modelos más comercializados en el mercado de usados son Volkswagen Gol y Trend, Chevrolet Corsa y Classic y Toyota Hilux.

En septiembre pasado se vendieron en el país 161.220 vehículos usados, un crecimiento del 1,43% comparado con el mismo mes de 2020, en el que se vendieron 158.941 unidades, y de 5,1% respecto de agosto, según informó la Cámara del Comercio Automotor. De esta manera, en los primeros nueve meses del año se vendieron 1.245.261 autos usados, un 17,8% más con respecto a igual período de 2020 cuando se comercializaron 1.057.320 unidades. (Fuente: Infobae)