CÓRDOBA: EL INMOBILIARIO PROVINCIAL, RECARGADO POR EL REVALÚO DE LAS PROPIEDADES

El Impuesto Inmobiliario provincial que están recibiendo los vecinos de Córdoba llega, en numerosos casos, con fuertes subas respecto de lo que abonaron en 2018.

Esto se debe a tres factores: por un lado, por la aplicación del revalúo de la tierra –que comenzó la Provincia en 2017 y terminó de materializar el año pasado–, por la actualización del valor del metro cuadrado construido y, finalmente, por la detección de mejoras (ampliaciones, quinchos, piletas) cuyas superficies no estaban declaradas y fueron incorporadas a cada cuenta.

En el caso de los inmuebles que no hayan sufrido modificaciones entre un año y otro, las subas promedian el 36 por ciento, según la Provincia, con picos de hasta 48 por ciento.

“Se actualizó el valor de todos los inmuebles, tanto urbanos como rurales, y se incorporó esa información para el cálculo del impuesto. Al mismo tiempo, se tocaron a la baja las alícuotas para que el impacto no sea tan fuerte”, dijo ayer Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas.

“Aun así, para evitar desvíos muy grandes, porque hubo cambios fuertes en algunos lotes cuya valuación fiscal estaba muy retrasada, se estableció un tope del 48 por ciento respecto del valor del impuesto que se pagó en 2018”, agregó.

Giordano aclaró que este máximo no aplica para aquellos inmuebles que hayan tenido mejoras, ya sea que las hubieran declarado voluntariamente o hayan sido detectadas por imágenes satelitales por Catastro. “En esos casos, el aumento puede ser mayor”, dijo el funcionario.

De acuerdo con los cálculos oficiales, del total de inmuebles, el 60 por ciento de los de menor valuación fiscal está recibiendo cedulones con un aumento promedio del 30 por ciento.

Del 40 por ciento restante, la mitad de menor valuación soporta una suba promedio del 33 por ciento y, la otra, de un 40 por ciento, siempre en promedio. “Hay algunos casos con más del 40 y otros con menos, pero en ningún caso supera el 48 por ciento, siempre que no haya mejoras”, aclaró Giordano. Son construcciones valuadas en más de 2,2 millones.

Por supuesto, la comparación en cuanto al porcentual de incremento debe hacerse teniendo en cuenta el impuesto bruto de ambos períodos. Es decir, sin el descuento del 30 por ciento por cliente cumplidor (estar al día en todos los tributos a nombre del contribuyente) ni las ventajas por pagar la cuota única o por hacerlo on line.

El revalúo de la tierra fue un proceso que llevó casi dos años e implicó que todo un equipo de profesionales (agrimensores, ingenieros, geógrafos, economistas y expertos en sistemas) se abocara a acercar el valor fiscal al real en más de 400 urbes de la provincia y en toda el área rural.

Había lugares donde el valor del metro databa de 1994, o de antes.

La incorporación de esos datos, más la actualización de los precios de las propiedades, hizo que la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto se disparara, en especial en el interior, donde la valuación fiscal de la tierra estaba muy retrasada respecto del precio real.

En el caso del valor de las construcciones, impactó el incremento del precio del metro cuadrado, cuya cotización se disparó por el impacto del dólar. Para el cálculo se toma el índice de la construcción, ponderado por la antigüedad y por la categoría del inmueble (que va de uno a cinco), sin importar dónde esté la propiedad.

En algunos casos detectados por La Voz se puede ver cómo la base imponible se disparó más del doble. Por ejemplo, a un dúplex en barrio Quebrada de las Rosas, de Córdoba, la base con la cual se calcula el tributo se incrementó un 115 por ciento: de 826 mil pesos pasó a 1,78 millones. El impuesto bruto por pagar trepó 47,5 por ciento entre un año y otro. Otro ejemplo es el de un departamento de un dormitorio muy cerca de la Terminal de Ómnibus de la Capital. La base imponible (por el revalúo de la tierra y la actualización del valor de la construcción) subió 129 por ciento. Por el tope, el impuesto no subió más del 48.

En el interior, las actualizaciones de la base imponible también fueron notorias en la mayoría de los casos. Una casa de 100 metros en Mendiolaza, por ejemplo, que valía 1,57 millones de pesos en 2018, está valuada ahora en 3,18 millones: un 105% de incremento.

Compensación

Los números provinciales muestran que la caída que se prevé en 2019 por la baja en la recaudación vía Ingresos Brutos será compensada, en parte, por una mayor participación de los impuestos patrimoniales: Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Automotor.

Ingresos Brutos, que conforma más del 70 por ciento del total de la recaudación propia del fisco provincial, soportará una merma debido a que ya comenzaron a aplicarse las nuevas alícuotas (más bajas), previstas en el Consenso Fiscal firmado a fines de 2017 entre casi todas las provincias y la Nación.

Según el mensaje de elevación de la Ley de Presupuesto de este año, la participación de Ingresos Brutos caerá dos puntos porcentuales en el grueso de ingresos propios. Por el contrario, el Inmobiliario crecerá 1,3, y el Impuesto Automotor, 0,6 puntos porcentuales.

En términos nominales, en total, la Provincia espera recaudar un 50 por ciento más por estos mismos impuestos. En pesos, subirán entre un 10 y 11 por ciento, según la proyección.

Qué hay que hacer si se detectan errores

La mayoría de los trámites se puede hacer “on line”.

Si el contribuyente considera que un impuesto está mal calculado o advierte inconsistencias, en la web de Rentas (www.rentascordoba.gob.ar) se puede hacer el reclamo. Un consejo: en el perfil de Facebook “Rentas Córdoba” reciben las inquietudes.

Hay que recordar que el Inmobiliario se puede pagar en 12 meses sin interés con débito automático y con el beneficio de no tener que abonar la última cuota.

Las subas promedio que se anunciaron

En la provincia, muchos cedulones se dispararon.

40%.Suba promedio del Inmobiliario provincial para inmuebles de valuación alta. En ese sector, los cedulones son superiores a lo anunciado, por la suba de las valuaciones fiscales. 

42%. Suba promedio del Inmobiliario Rural provincial. El aumento máximo anunciado es del 56 por ciento. Las entidades rurales analizan casos de aumentos muy superiores. 

36%. Suba del Inmobiliario municipal en la ciudad de Córdoba. Es la cifra aplicada en cada cedulón, sobre la que se aplican descuentos. (Fuente: La Voz)

 

Fuente: (valorlocal.com.ar)