CHANDON APUESTA A UN REPUNTE EN LAS VENTAS

Después de que el mercado tuvo una caída de 20% durante 2018, la industria confía ahora en un avance de hasta 5%.

La compañía lanzó Apéritif, un aperitivo bíter que busca crear una nueva categoría en el rubro.

El año pasado, el consumo de espumantes en Argentina cayó 20 por ciento en promedio, por el impacto de la crisis. Este año, la industria proyecta una recuperación del tres al cinco por ciento.

Pero ese rebote no se dará en forma automática. De hecho, Chandon lanzó un producto con el que espera crear una nueva categoría y movilizar el mercado.

La compañía presentó ayer en Córdoba Apéritif, un “espumante bíter” con el que apunta a una categoría de consumo, el del aperitivo, y que lanzó a la venta a un precio de 330 pesos.

“Lo peor que se puede hacer en momentos como estos es estar quietos”, confesó Gustavo Perosio, director general de Moët Hennessy Argentina, la compañía que el año que viene cumplirá 60 años con Chandon extra brut en el país.

La firma comercializa más de 20 marcas entre espumantes, vinos y otras bebidas con alcohol.

En este siglo, amplió la gama en su especialidad: “las burbujas”. Primero con el formato 187 en 1999; luego con su variante delice en 2012, y finalmente con el brut nature rosé en 2017, premiado como el mejor espumante rosado por el Champagne & Sparkling Wine World Championship (CSWWC).

Ahora apuesta a Apéritif, resultado de tres años de desarrollo y de más de 64 pruebas. Al espumante elaborado con uvas chardonnay, pinot noir y semillón le agrega la maceración de naranjas de un productor artesanal de Chajarí, Entre Ríos, con especias de Brasil, Centroamérica, Madagascar e India.

Cada año, la compañía invierte entre ocho y nueve millones de euros en su sistema productivo y en desarrollar innovaciones.

“Más que ampliar mercado, la idea es generar nuevas ocasiones de consumo del espumante, en este caso como un aperitivo”, explica.

Según Perosio, el mercado de los espumantes no detendrá su crecimiento, a pesar de las crisis coyunturales. De hecho, en el primer trimestre de este año, las ventas de Chandon aumentaron entre cuatro y cinco por ciento respecto de igual período de 2018.

“Argentina es el principal consumidor de Sudamérica, con un litro per capita anual. Hasta 2005, había 60 bodegas en el país; hoy son más de 150”, explica.

NO A LOS DESCUENTOS

Chandon tiene como política no entrar en los descuentos y ofertas de las grandes cadenas del retail.

“Somos el líder en la categoría, tenemos que sostener el valor de nuestros productos”, dice Perosio.

Sin embargo, en el último tiempo, viene realizando “promociones”, como agregar a una determinada compra alguna versión magnum (botella de 1,5 litros), fraperas o vasos.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que, mientras el país tuvo el año pasado una inflación de 47,6 por ciento, según el IPC del Indec, Chandon aumentó sus precios 30 por ciento.

La competitividad del espumante en precio frente a otros productos le dio un empuje en los primeros meses del año.

En el segmento premium, Chandon es líder con 35 por ciento del mercado interno. A su vez, exporta entre 15 y 20 por ciento de su producción, principalmente a países de la región como Paraguay, Colombia, Chile y Uruguay, pero también a mercados del Caribe francés, Rusia y Gran Bretaña.

Moët Hennessy Argentina tiene 500 empleados entre su bodega en Luján de Cuyo, Mendoza, y su área de distribución, en Buenos Aires. Además, recibe uva de más de un centenar de productores.

La semana pasada, la empresa había presentado el aperitivo en Buenos Aires y ayer lo hizo en Córdoba, que representa entre siete y ocho por ciento de sus ventas. En los próximo días hará lo mismo en Rosario, Tucumán, Mendoza, Bahía Blanca, Posadas y Mar del Plata, entre otras ciudades.

INVERSIÓN: PRODUCCIÓN Y DESARROLLO

8 a 9 millones. Cada año, la compañía realiza en euros esta inversión en tecnología para producción y en nuevos desarrollos. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)