Garciandía destacó la necesidad de “políticas que incentiven el sector privado»

En diálogo con el programa «Tarea Fina» (FM Ciudadana de Concordia), el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, opinó sobre el informe publicado por la entidad el pasado viernes. En dicha investigación se comparan los índices del empleo público y privado en las provincias que componen la Región Centro del país.

El análisis realizado por la UIER, y basado en estadísticas divulgadas por el INDEC, indicó que en Entre Ríos hay un 35% más de empleo público en comparación con el asalariado privado, mientras que en Córdoba y Santa Fe los números se invierten: -42% y -44%, respectivamente.

Al respecto, Garciandía destacó la necesidad de “políticas públicas que incentiven el desarrollo del sector privador, desde cuestiones que tienen que ver con la macro economía y con cuestiones de la provincia”.

“El grueso de las industrias que están radicadas en Entre Ríos son capitales locales. Nosotros lo que planteamos es: ¿Qué podemos hacer para que Entre Ríos sea atractiva, con políticas que faciliten y promuevan el desarrollo, para otro tipo de asentamientos industriales?”, reflexionó el presidente de la UIER.

“Nosotros lo que necesitamos es un plan”, señaló Garciandía. “¿Dónde vamos a estar dentro de tres, cuatro, cinco años? ¿Qué tipo de industria vamos a traer, qué tipo de inversiones queremos atraer, qué lugares vamos a elegir para favorecerlo, qué tipo de infraestructura se necesita?”, agregó luego.

Inflación y gasto público

La inflación es un flagelo que no te permite crecer, ni planificar inversiones o tomar crédito. Tenemos que sentarnos en un mesa, planificar entre todos los sectores políticos y económicos, y armar un plan”, sostuvo Garciandía.

“Hace un mes que le solicitamos una reunión al gobernador. Estamos esperando que nos atienda porque queremos plantearle todas estas cuestiones. Está claro que no hay forma de organizar un país sino es a través de que todo el mundo sepamos dónde vamos a estar o qué acciones el gobierno va a tomar”, remarcó.

“¿Qué va a hacer Entre Ríos? ¿Va a seguir haciendo crecer su plantel de empleados públicos? ¿Qué acciones concretas vamos a hacer para que el gasto público sea más eficiente? Es una pregunta que tenemos que responder”, destacó Garciandía, para luego subrayar: “A nosotros lo que nos interesa generar políticas de crecimiento para que este peso del gasto público vaya disminuyendo y no sea asfixiante para el sector privado”.

Por otro lado, y en referencia al informe publicado por la UIER, Garciandía recordó que el resto de las provincias de la región “tienen una ley de promoción de inversiones, con una cantidad de mejoras impositivas, basadas sobre todo en la inversión que se trae”.

En este sentido, Garciandía concluyó explicando que, si bien producto de la macroeconomía “hoy es muy difícil que haya inversiones salvo en algunos casos puntuales, tenemos que prepararnos”,.

(ValorLocal)