Apyme presentó en Rosario un trabajo sobre la inflación de costos que enfrenta el sector. Piden que el Estado controle a los monopolios.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) encendió las luces de alerta ante la escalada inflacionaria y presentó un informe en el que expone que los responsables del constante incremento de costos de los insumos necesarios para producción, y por consiguiente de la inflación general, son los grupos monopólicos. Por eso instó a las autoridades nacionales a tomar medidas que puedan contener realmente la situación.

¿Quiénes nos aumentan los precios? Esa es la pregunta que intentó responder la entidad durante un relevamiento que realizó entre empresas industriales de todo el país para conocer de primera mano los datos de los aumentos de insumos básicos que utilizan. El informe se presentó ayer en Rosario para todo el país, en el marco de la celebración por el 35º aniversario de Apyme. Se expuso allí que “el accionar de grupos monopólicos y oligopólicos con alto grado de extranjerización influyen decisivamente en la formación de precios y por lo tanto en el proceso inflacionario que constituye hoy una de las principales preocupaciones para el conjunto de la economía”.

El informe da cuenta del aumento de los precios de insumos básicos en el primer trimestre de 2022. Por rubro, en el de papel y cartón apuntaron subas del 28,3%, en metalmecánica del 27,41%, en vidrio 18,9% en hilados 18,6%, en madera 18,5%, en construcción 17,5% y en plástico 14% (en dólares en este último caso).

Estos sectores vienen de experimentar subas promedio de los insumos durante 2021 de 63,96% en papel y cartón, 62,03% en metalmecánica, 34% en dólares en el caso de los plásticos, 47,5% en el rubro maderas, 43,3% en hilados , 50,67% en vidrios y 42,93% en materiales de construcción.

El informe recordó la alta concentración de la producción de insumos difundidos. “En dtileno y tolueno, Dow Chemical,provee la casi totalidad de materiales plásticos; la chapa laminada en caliente es producida por una sola empresa de Techint; la laminada en frío es producida por otras empresas de ese grupo (Tenaris y Siderca); cuatro empresas fabrican laminados no planos (Acindar, Aceros Bragado, Zapla y Gerdau) ; en aluminio, el 100% es de Aluar y, en cemento, tres empresas concentran el 96%”, señalaron.

Julián Moreno, presidente de Apyme, señaló que el constante incremento del costo de los insumos que las pymes utilizan para producir atenta contra el consumo en el mercado interno y advirtió que hay riesgo de que la recuperación de la actividad se frene.

  • MAYOR INTERVENCIÓN

“Estamos reclamando mayor intervención pública en las cadenas de valor que están generando esta escalada precios sin fin, sabemos que para eso hay que enfrentar a grupos muy importantes de poder”, señaló el titular de Apyme.

Moreno agregó que “los insumos difundidos hoy están en su mayor parte en poder de monopolios, oligopolios y empresas extranjeras o con alto componente de extranjerización”.

“Estamos a la merced de los intereses de estos grupos concentrados, que no están regulados y aumentan sus precios con la excusa que fuere, hoy puede ser la guerra de Ucrania, mañana el dólar, la inercia o las expectativas”, advirtió.

En ese sentido, indicó que “el Estado perdió capacidad de control sobre esos formadores de precios”. Y señaló que “para frenar la inflación algún sector tiene que empezar a bajar los márgenes”. Opinó que “ los que tienen que empezar son los que están en la base de la pirámide de la transformación productiva, es decir los proveedores de insumos difundidos, que son todos esos productos y materias primas que recorren todo el camino hasta llegar al consumidor final”.

El informe de Apyme mencionó el caso de subas, durante 2021, que superaron el 100% en alambres y acero inoxidable, como así también en bidones de plástico.

“Más allá de las variaciones relativas de precios en los distintos rubros de insumos, la constante es que en el año 2021 hubo aumentos sostenidos, para acelerar el ritmo de incrementos en 2022”, agregó el estudio.

Para Apyme, la dinámica de los precios obedece a una mezcla de la llamada “inercia” con las expectativas inflacionarias “generadas por los mismos actores que intervienen en la formación de los precios”.

En este último periodo, según se argumenta, cobra peso el factor extraordinario de la guerra. “Pero deben hacerse algunas salvedades: esto sucede solo en algunos de los rubros y en forma acotada. En muchos casos, por la incidencia en la logística”, puntualizaron.

“Esperamos que el gobierno tome nota y que consulte a nuestro sector, que tiene las evidencias del modo arbitrario y abusivo en que se imponen precios”, aseguró Moreno, quien remarcó que “no todo puede explicarse por los factores inesperados”.

  • BANCO CENTRAL

El Banco Central finalizó ayer su intervención en el mercado de cambios con un saldo positivo de u$s 110 millones. La cotización oficial cerró en $ 123,26, con una suba de 15 centavos en relación al viernes, mientras los dólares bursátiles (CCL y MEP) operaron con altibajos. El blue se incrementó tres pesos.

  • LA INFLACIÓN DE LOS SÚPER SUBE 4,2% EN UN MES

El Índice de Precios de Supermercados (IPS) que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) mostró una variación semanal del 1% y de 4,2% en el último relevamiento.

“La variación en la tercera semana de mayo se vio levemente reducida respecto al valor de la semana anterior (1,1%) pero ayudada en especial por la variación negativa en electrodomésticos, que puede deberse a ofertas puntuales”, señaló el centro de estudios. Apuntó, en cambio, que si se observan los sectores claves (alimentos frescos, secos y bebidas) están todos por arriba del 1% semanal.

Por su parte, la variación mensual (4,2%), registra también una pequeña disminución con respecto al dato de la semana anterior (4,3%). Las últimas variaciones semanales alrededor del 1%, reflejan la velocidad crucero. Las variaciones mensuales en torno al 4%, (en esta última medición 4,2%) reflejan un piso de precios en los supermercados que se vuelve difícil de perforar.

“Luego de publicado el índice general del IPC – Indec de abril (6,0%) y considerando que además se tienen en cuenta otros rubros como combustibles, educación, vestimenta, entretenimiento, servicios básicos, etc. (algunos de ellos ya han concretado subas autorizadas); el valor de mayo será probablemente muy superior al de Abril”, advirtieron los economistas del Ceso.

En la última semana, las bebidas (2,2%) siguen distanciadas del resto de los productos, con aumentos por encima del promedio semanal. (Fuente: La Capital)