Es la segunda provincia en exportaciones. Automotriz, maquinaria agrícola, metalmecánica, muebles y textiles, entre los rubros más activos de la matriz industrial de Santa Fe durante los últimos meses. 


Marlene Vallejos

Por Marlene Vallejos

Con un entramado productivo e industrial consolidado, Santa Fe destaca con algunos hitos a nivel nacional. Es la primera provincia productora en molienda de soja y la primera en capacidad de molienda y almacenamiento de semillas oleaginosas; además de ser la segunda productora de carne vacuna y porcina. Por otro lado, el ranking de exportaciones la ubica como la segunda jurisdicción exportadora de Argentina con el 21,7%.

Entrevistado por Valor Local, Ivan Piascik, Subsecretario de Fortalecimiento Industrial de Santa Fe, brindó precisiones acerca de la actividad que en los últimos meses debió afrontar un panorama coyuntural adverso.

Caída de la actividad industrial

Hasta 2022 el escenario de la industria santafesina venía siendo alentador con ocho trimestres seguidos de crecimiento. No obstante, hacia el segundo semestre comenzaron a registrarse dificultades con la importación de insumos a lo que se sumó luego la sequía y un proceso inflacionario que pegó de lleno al sector.

El resultado de esta suma de factores negativos fue un 1,8% de contracción en el índice de actividad industrial interanual y una disminución de 2,5% en la medición acumulada al finalizar el primer trimestre de 2023.

Piascik explicó que “esta caída está marcada por los productos de manufactura de origen agropecuario (MOA) donde hay una caída muy grande del 25% interanual”. El índice general refleja la realidad de todos los sectores que componen la actividad industrial, y allí los MOA representan un porcentaje importante. Es por eso que al verse resentido el sector, a causa de la sequía, hizo que el índice final se contrajera.

de Santa Fe
Santa Fe es la segunda jurisdicción exportadora de Argentina con el 21,7%.

En oposición a este escenario, hay otros sectores industriales que registraron un crecimiento significativo.

“La fabricación de autos en la provincia tuvo un incremento del 35,8% interanual y para el tercer mes del año, el nivel de producción de 2023 fue el más alto de los últimos siete años”, detalló Piascik.

Del mismo modo, los rubros de maquinaria agrícola, metalmecánica, muebles, textiles, calzados, entre otros, están marcando números positivos que son superiores incluso a las cifras de prepandemia. “La actividad industrial en Santa Fe se sigue manteniendo, es un sector fuerte y resiliente”, señaló el subsecratario.

La industria en Santa Fe

Santa Fe cuenta con 5.826 industrias radicadas en su territorio según datos del último censo. Consultado acerca de la composición del sector en la provincia, Piascik explicó que la industria santafesina se destaca en el “procesamiento de oleaginosa, cereales y todo lo orientado al agro. La molienda y extracción de aceites como también la generación de biocombustibles”.

“La provincia presenta un entramado industrial diverso que va desde la fabricación de automóviles con la General Motors ubicada en Alvear hasta los sectores de biotecnología que están a la vanguardia de la generación de productos de base tecnológica con alto valor agregado”, detalló.

Otros rubros que se destacan en el territorio santafesino son la industria química, la alimentaria y la metalmecánica orientada al agro. “La ciudad de Esperanza, por ejemplo, es el polo de la metalmecánica orientada a recipientes a presión; allí se encuentran las principales fábricas de calderas del país. Rafaela, por su parte, es un polo autopartista con la industria de válvulas 3b que provee a los motores de Ferrari”, mencionó Piascik.

de Santa Fe
Santa Fe cuenta con 5.826 industrias radicadas en su territorio según datos del último censo.

Además de los rubros tradicionales, en lo últimos años Santa Fe destaca en la industria del oil & gas y la minería orientada al litio.

“La provincia tiene mucho potencial en este sector” señaló el funcionario y agregó que recientemente participaron en Chile de una misión comercial en la mayor exposición minera de Latinoamérica. “De las 20 empresas que había en el pabellón argentino de posibles proveedores para el sector, 10 eran santafesinas”, contó Piascik y el dato pinta a las claras el terreno que está ganando Santa Fe en este sector que resulta estratégico para los próximos años.

Exportaciones de Santa Fe

Actualmente Santa Fe tiene 700 industrias que exportan. “Esto se ve reflejado en la competitividad del sector a nivel internacional”, expresó Piascik y precisó que “uno de cada cuatro dólares que se genera en Argentina sale de la provincia de Santa Fe”.

En los primeros meses de 2023 hubo una contracción de 350 millones de dólares y 640 mil toneladas en relación al año pasado en las exportaciones de productos manufacturados de la provincia. Esta situación se debe a que Santa Fe fue el epicentro de la sequía a nivel país lo que llevó a que en dos meses las exportaciones de MOA enfrentaron una caída de 4,1% en valor y de 18,9% en volumen.

Según datos de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), el complejo soja registró una fuerte caída en el caso de harina y pellets. El valor exportado de carnes cayó un 2,0%. En relación a las ventas externas de productos lácteos crecieron en valor 2,3% pero descendieron en peso neto un 4,4%.

Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una fuerte contracción de 57,9% en valor y 68,4% en volumen. Este desempeño se explica en buena medida por las menores ventas de productos químicos ya que en el comienzo de 2023 no se concretaron exportaciones de biodiesel. Por otra parte, el volumen exportado por el sector siderúrgico, bienes de capital y automotriz evolucionó positivamente.

Mas allá de la coyuntura actual, en Santa Fe “la actividad industrial está en un franco crecimiento de exportaciones neta. El crecimiento comparado a los trimestres anteriores es del 20% en la evolución de las exportaciones en manufacturas de origen alimenticio. Y también la metalmecánica orientada a equipamiento de bienes de capital. Santa Fe genera muchos bienes de capital que se exportan”, indicó Piascik.

Empleo industrial

En Santa Fe hay 137.229 puestos de trabajo vinculados al sector industrial y “más allá de la merma en la actividad, el empleo industrial se mantuvo y tuvo una expansión interanual del 4,2% en febrero” explicó el subsecretario.

La provincia lleva 29 meses de aumento del empleo industrial, “vemos que la industria manufacturera siguió contratando personal, esto habla de una industria fuerte que sigue apostando”, señaló.

de Santa Fe
Empresas de Santa Fe participaron en Chile de la mayor feria de minería en América latina.

En este sostenimiento del empleo juega un rol central las políticas de financiamiento que acompañan al sector. “Llevamos adelante Santa Fe de Pie, un programa con distintas líneas orientadas a financiar el capital de trabajo y la reactivación productiva”, explicó.

Durante 2021 y 2022 hubo una línea de financiamiento de inversión muy importante de 26.500 millones de pesos puesta por el Banco Nación donde había un subsidio de tasa por parte de la provincia de Santa Fe.

“En esta línea más del 90% de los créditos que se tomaron fueron para capital de inversión, es decir para compra de maquinaria, ampliación y realización de naves industriales. Esto demuestra que la industria invierte fuerte en Argentina cuando tiene las condiciones dadas”, expresó Piascik.

El panorama a futuro

Piacik no dudó en afirmar que la principal dificultad que va a tener la industria es afrontar la macroeconomía que “está pegando duro en el sector”. El desafío será conseguir las divisas para poder importar los insumos que necesitan varias industrias. “De todas maneras, con las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno esto se va a facilitar”, afirmó.

“El otro desafío de la industria en el corto y largo plazo es ser competitivo a nivel internacional. Ahí apoyamos la internalización de las empresas con diferentes acciones que buscan facilitar los desarrollos tecnológicos y la incorporación de normas de calidad”, agregó.

Otro de los grandes retos del sector tiene que ver con los recursos humanos y con una realidad que atraviesa a todos los sectores por igual. “El desafío es conseguir recursos calificados para los puestos que se están demandando, esto es más complejo porque atraviesa a toda la sociedad, hay que trabajar desde la educación y desde desarrollo social. Hay una necesidad de mano de obra creciente en la industria”, finalizó.

Aunque la radiografía productiva actual nos muestre un contexto marcado por la disminución de exportaciones, producto de la peor campaña agrícola de las últimas décadas, por las tensiones cambiarias y la aceleración inflacionaria que debilita los niveles de consumo, la industria santafesina logra mantenerse consolidada y en pie gracias al aporte de sectores que resultan claves. El sostenimiento y la generación de empleo es sin dudas otra de las variables que permite dinamizar a la industria.

(ValorLocal)