Cayó el precio de la leche en polvo entera

El valor del producto se ubica en torno a los 4.000 dólares la tonelada. Luego del pico de precio de marzo, se nivela. Igualmente, hay incentivos para seguir exportando.

Un nuevo reporte de precios de la “Global Dairy Trade” (GDT), que dio a conocer el Observatorio de la Cadena Láctea, informa que se acercan a los 4.000 dólares la tonelada el precio de la leche en polvo entera.

Esto sucede, indica el Observatorio, a posteriori de la fuerte suba del evento del 23 de marzo donde trepó un 21%. Aun, agrega, el precio actual se mantiene muy por debajo de los alcanzados desde 2013 y 2014 cuando en aquella oportunidad se alcanzaron cifras récord de más de 5.000 dólares la tonelada.

Mientras que el precio actual recae, los los contratos a futuro del GDT (disponible) mantienen los valores por encima de los US$ 4.000 hasta el mes de octubre.

Analizando otro mercado, el OCLA indica que, a diferencia del GDT, las cifras NZX (mercado de futuros de Nueva Zelanda) muestran otro panorama. En este caso, los precios son superiores para el precio de la leche en polvo entera para junio, pero caen a partir de agosto hasta llegar a un valor de 3.700 dólares la tonelada (Ver gráfico).

Por su parte, para la Argentina el interés debe estar puesto en los mercados extra-asiáticos.

Según publica el “European Milk Market Observatory” (previo a la subasta de ayer) que hay una gran diferencia entre los precios de Oceanía (4.150 dólares la tonelada) con los precios de Estados Unidos (3.977 dólares la tonelada) y de la Unión Europea (3.907 dólares la tonelada). En estos tres casos, resaltó el OCLA la brecha que existía en los últimos meses se reduce notablemente en junio.

Por lo tanto, hay que seguir el desenvolvimiento de estos mercados en los próximos meses que son los de interés argentino.

Cabe resaltar que los precios en general de las materias primas lácteas (y a pesar de la baja vigente del GDT) son alentadores para incentivar las exportaciones. (Fuente: Infocampo)