Por cada litro de combustible se paga hasta seis impuestos

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), titulado “El peso de los tributos en los combustibles líquidos”, demostró que en Argentina por cada litro que se consume de combustible pueden pagarse hasta seis tasas e impuestos distintos.

En el documento publicado se afirma que el principal objetivo de la investigación “es identificar y presentar la cantidad de tributos indirectos vigentes, así como la carga tributaria indirecta que recae sobre el precio de los combustibles líquidos. En efecto, del análisis surge que en el consumo de este bien pueden pagarse hasta 6 tributos distintos”.

El estudio además dejó en evidencia las diferencias existentes entre lo que se paga por impuestos a los combustibles líquidos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en el interior del país (que a los fines del análisis está representado por la cuidad de Córdoba).

Diferencias entre CABA y el interior

La investigación analizó la influencia de cada tributo indirecto en el valor final del precio del combustible líquido. En ese sentido, el Iaraf observó que para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, del 100% del valor total de un ticket, la carga tributaria indirecta es de 28%, mientras que, para la ciudad de Córdoba, los tributos indirectos representan el 27% del valor final.

Por otro lado, en cuanto a la carga nacional, tanto el IVA como el impuesto al cheque tienen el mismo peso en ambas jurisdicciones. “Pero el peso relativo que tiene el impuesto a los combustibles líquidos [ICL] y el impuesto al dióxido de carbono [IDC] sobre el consumo neto difiere, dado que en CABA se paga un precio menor que en Córdoba por el combustible. En CABA, la carga subnacional es del 3%, mientras que en la Ciudad de Córdoba es del 3% a nivel provincial y 0,7% a nivel municipal”, explicó Nadin Argañaraz, director del Iaraf.

De esta manera, en CABA, el valor neto de la factura asciende a 72,2%, mientras que el restante 27,8% corresponde a tributación indirecta, compuesta por 15,2% de IVA, 9,2% de ICL, 2,2% de Ingresos Brutos, 0,7% de impuesto al cheque y 0,6% de IDC. Para ponerlo en moneda contante y sonante, el informe del Iaraf exhibe un ticket que indica que de los $283,38 de valor final, $204,60 corresponden a valor neto de la factura y $78,78 a tributación indirecta (que a su vez se desgrana en $43 de IVA, $2 de impuesto al cheque, $1,6 de IDC, $26,1 de ICL y $6,1 de Ingresos Brutos).

En el caso de Córdoba el valor neto de la factura es de 73%, mientras que el 27% restante son impuestos indirectos: 15,2% de IVA, 8,1% de ICL, 2,4% de Ingresos Brutos, 0,7% de impuesto al cheque, 0,5% de Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y 0,5% de IDC. Otra vez, puesto en pesos, un ticket que tiene un valor final de $322,64 está compuesto por $234,25 de valor neto y $88,39 de tributación indirecta (que a su vez se compone de $49,17 de IVA, $2,34 de impuesto al cheque, $1,57 de IDC, $26,06 de ICL, $7,6 de Ingresos Brutos y $1,6 de TISH).

Carga tributaria

Según el análisis del Iaraf, a partir de la comparación anterior, se observa que en CABA la carga tributaria nacional representa el 92% del total de la carga tributaria y la subnacional, el 8%. En el interior del país, esta carga por nivel de gobierno está dada por el 90% a nivel nacional, 8% a nivel provincial y 2% a nivel municipal. La incidencia del nivel nacional sobre la carga indirecta total está explicada por la incorporación del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto sobre el Dióxido de Carbono (IDC).

“Dado el diferencial de precios existente entre los diversos lugares del país, cuando un ciudadano compra un litro de nafta en la Ciudad de Córdoba, con el mismo dinero, un ciudadano de CABA puede comprar 1,14 litros”, expresó Argañaraz.

 

 

Fuente: con datos de Iaraf y La Nación