Las empresas cordobesas con tiendas en internet deberán registrarlas ante la Provincia como una boca de venta más. Integrarán un buscador con certificaciones sobre su formalidad en el sistema.
El Gobierno pondrá formalmente en marcha hoy el sistema e-Sifcos, una plataforma oficial de comercio electrónico que impulsará a las empresas de la provincia que cuentan con sitios de venta por internet a formalizar esa posición, a cambio de lo cual recibirán una certificación de seguridad y buenas prácticas comerciales, entre otros atributos.
La iniciativa apunta a “garantizar los derechos del consumidor” que adquiere productos por internet y también “a defender al comercio legal de la competencia desleal”, evaluó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, al anticipar las características de este instrumento.
El e-Sifcos, que tecnológicamente funciona como un buscador de productos y servicios, demandará a las empresas formalmente constituidas con tiendas on line a realizar un registro en el sistema como si se tratara de una boca más de ventas, remarcó el secretario de Comercio de la Provincia, Víctor Lutri.
Según datos de esa cartera, los cordobeses reciben ofertas de 32.633 plataformas de ventas electrónicas, pero solamente 3.027 están inscriptas ante organismos públicos o tributan impuestos.
Quienes registren su sitio –a un costo de 400 pesos por única vez más 200 pesos por año– recibirán, entre otras cosas, el mismo certificado de comercio formal que se les entregó a los 94 mil comercios físicos que forman parte del Sistema de Información para el Fortalecimiento de Comercios y Servicios, en funcionamiento desde hace ocho años.
Dicho certificado es un “sello inteligente” que los vendedores podrán insertar en sus sitios. Al cliquear sobre ellos, aparecen los principales datos que garantizan la fiabilidad del comercializador.
Al mismo tiempo, el sitio permite visualizar la reputación de los comercios y, en caso de que así lo requiera, el comprador podrá acceder en ese mismo instante a la Dirección de Defensa del Consumidor para realizar cualquier reclamo.
Este es un punto central para el cliente dado que en ocasiones los consumidores plantean ante la Provincia casos en los que han sido vulnerados sus derechos por el comercio electrónico, pero resulta complejo obtener un resarcimiento por no tratarse de sitios o vendedores registrados.
“Confiabilidad, seguridad, transparencia, buenas prácticas comerciales, monitoreo de la actividad del comercio electrónico, generación de estadísticas y tendencias y jerarquización de los consumidores son los principales beneficios del sistema”, explicó Lutri.
Los marketplace , o tiendas ubicadas fuera de la provincia, que ofrecen productos de terceros, podrán también plegarse al sistema a fin de conseguir las certificaciones y brindar información estadística sobre las operaciones que se producen en Córdoba.
94 mil comercios funcionan formalmente. En Córdoba, el Sifcos registra la inscripción de 94 mil comercios, sobre un universo que podría alcanzar los 115 mil si se toman en cuenta datos como las facturas que emite Epec.
A nivel nacional, hay 32.633 sitios de venta de productos y servicios .com.ar, pero apenas 3.027 tienen alguna formalidad. (Fuente: La Voz del Interior)
17 de Agosto (Valor Local)