MÁS DE LA MITAD DE LOS INDUSTRIALES DE LA MADERA PROYECTAN REACTIVACIÓN

La recuperación de la construcción tendrá su incidencia en las ventas sectoriales · Dicen que la presión fiscal, la incertidumbre y la importación afectan al sector.

De cada 10 industriales del mueble y la madera de Córdoba, cuatro pasaron un muy mal primer cuatrimestre y otros cuatro vieron cómo sus ventas aumentaron en comparación con el mismo período del año pasado.

No es que la famosa grieta de la política se haya trasladado a este sector clave de la industria regional, sino que la reactivación todavía es despareja. De todas maneras, la mitad más uno de ellos advierte que en el actual segundo cuatrimestre del año la situación empezará a mejorar.

Así lo advierte el último ­informe de coyuntura hecho a partir de una encuesta a los socios de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (Cammec) y las cámaras de la Madera y Afines de San Francisco y Río Cuarto.

Según el relevamiento, en el período enero-abril 46,2 por ciento vieron caer sus ventas en términos interanuales y 38,5 por ciento registraron un aumento, mientras que para otro 15,4 por ciento se mantuvieron estables.

Para el lapso mayo-agosto, 53,8 por ciento espera que la situación del sector mejore y 46,2 por ciento proyecta que se seguirá igual. Ninguno espera una caída en las ventas.

Además, siete de cada 10 industriales de este rubro tiene la expectativa de que 2017 terminará con signo positivo.

“Este es un momento óptimo, empieza a articularse el crédito hipotecario, que permitirá acceder a préstamos para la vivienda y esto va a continuar con la inversión de la gente. La industria del mueble es un sector muy atado a la construcción, y se está notando que hay más consulta y más movimiento”, explica Soledad ­Milajer, presidenta de Cammec.

Menos rentabilidad

Este sector reúne en la provincia a 960 empresas, que dan empleo a 5.200 personas en forma directa y a otras seis mil de manera indirecta.

Córdoba Capital nuclea al 33 por ciento de ellas, que facturan el 40 por ciento del total provincial del sector y emplean al 30 por ciento de los trabajadores del rubro madera y muebles.

Según el informe, 76 por ciento de los consultados asegura que la presión impositiva de los distintos niveles de gobierno es el principal problema, seguido de la incertidumbre política generada por el año electoral, el ingreso de productos importados, la inflación y las cargas laborales.

En este escenario, 46 por ciento vio caer su rentabilidad y 38 por ciento logró la estabilidad.

Otra amenaza para el sector es la dificultad para el acceso al crédito, sobre todo en los bancos comerciales privados, que complican la realización de inversiones productivas.

De hecho, sólo 23 por ciento aumentó sus inversiones al inicio del año, 54 por ciento las mantuvo en el mismo nivel que en el primer cuatrimestre de 2016 y otro 23 por ciento las achicó. (Fuente: La Voz del Interior)

22 de Agosto (Valor Local)