TECNOLÓGICAS, CON POTENCIAL PARA CREAR 30% MÁS DE EMPLEO

Las empresas que desarrollan “software” en Córdoba podrían generar casi tres mil nuevos puestos, pero no hallan personal. Motivar la formación será uno de los ejes de la Semana TIC, que se realizará en septiembre.

A  diferencia de otros sectores, el de la tecnología y comunicaciones tiene pleno empleo y oferta insuficiente de profesionales. No es un tema nuevo, pero el sector le puso números y concluyó que las empresas que operan desde Córdoba están en condiciones de elevar, ya mismo, 30 por ciento la contratación de mano de obra, si hubiera recursos disponibles.

Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Cluster (CTC), explicó que sector del software emplea en la actualidad a unas 10 mil personas en la provincia. “Cuando les preguntamos a las empresas cuántos nuevos trabajadores podrían incorporar, si los encontraran, sumamos casi tres mil. Esto implica que el empleo del sector podría crecer en un 30 por ciento”, remarcó.

Además, esos recursos ayudarían a apuntalar aún más el elevado ritmo de crecimiento. Casali recordó que en 2016 la actividad repuntó 16 por ciento y anticipó que, para este año, la expectativa es terminar con un crecimiento de 20 por ciento.

A esto viene la apuesta al programa oficial 111 mil, del cual el CTC es coordinador en la provincia. Comenzó a mediados del año pasado y, hasta ahora, se dictaron 12 cursos (duran entre nueve y 10 meses) con casi de 300 participantes, aunque ya hay 4.500 inscriptos. La intención es comenzar en breve con una tanda de 100 cursos para cubrir la demanda insatisfecha. “Si terminaran y certificaran unos dos mil chicos, al otro día entrarían a trabajar y eso, a su vez, serviría de incentivo para el sector educativo y para otros jóvenes”, dijo Casali.

Encuentro

La motivación a los jóvenes para que elijan profesiones u ocupaciones ligadas a la tecnología es clave. Y será uno de los temas a los que apuntará la quinta edición de la Semana TIC Córdoba, que se presentó ayer en el Centro Cívico de la Provincia.

El encuentro es organizado en conjunto por el Gobierno provincial, el CTC, el Consejo Federal de Inversiones y la Mesa Intersectorial TIC.

“Nos interesa formar recursos humanos y retenerlos. El profesional tecnológico cordobés es muy valioso y requerido desde otros lugares. Córdoba no sólo tiene pleno empleo en el sector, sino que tiene que cuidarlos porque muchos se van”, consideró Pablo De Chiara, secretario de Industria de la Provincia.

Además de los recursos humanos, también se busca la vinculación con las empresas usuarias. En la Semana TIC se tratarán temas como robotización, automatización, machine learning , Big Data e internet de las cosas, entre otros, que forman parte de la transformación digital del sector productivo.

“La intención es que los empresarios vean que hay un sector de tecnología que está preparado para ayudarlos a desarrollar lo que la producción necesita”, dijo De Chiara.

Casali, en tanto, remarcó que “Córdoba necesita dejar de exportar commodities (en el mundo tecnológico) para empezar a vender productos desarrollados acá, en lugar de horas hombre”.

Semana TIC

Lunes. Argenworld XXI, Ronda inversa ProCórdoba. Semana TIC en Villa María.

Martes. Tech Day 1. Temario: Transformación digital. IoT, The Things Network, Blockchain.

Miércoles. Tech Day 2. Transformación digital y empleo. Foro Mediterráneo de E-commerce.

Jueves. Semana TIC en Río Cuarto y en San Francisco.

Viernes. EduTech, actividad para estudiantes y docentes. Semana TIC en Río Cuarto.

Sábado. Hackathon para desarrollar soluciones de datos abiertos en la Provincia y la Municipalidad.

Informes e inscripciones. www.semanatic.com (Fuente: La Voz del Interior)

23 de Agosto (Valor Local)