EL CANAL ELECTRÓNICO ES EL ÚNICO DONDE EL CONSUMO SIGUE ACTIVO

La cantidad de usuarios se estabilizó, pero aumentó el valor de las compras y también la frecuencia de las operaciones · Crecieron electrodomésticos y artículos para el hogar. Cayeron agro, turismo e indumentaria.

El comercio electrónico es el único reducto que se mantuvo activo en el consumo interno, aunque también sintió el impacto de la crisis económica.

Una encuesta realizada entre julio y agosto por la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece) muestra que la cantidad de consumidores en la web se mantiene estable, que subió dos puntos el porcentaje de compradores frecuentes y que esta operación es por un volumen mayor de dinero, según los datos del ticket promedio por operación, incluso con saltos muy por encima de la inflación.

Estos datos expuso ayer el presidente de Camece, Guillermo Montenegro, en el Foro de E-commerce, en el marco de la Semana TIC.

El relevamiento muestra un salto en lo que gastan los consumidores de 240 por ciento en artículos para el hogar y de 50 por ciento en electrodomésticos, lo cual refleja la influencia del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Pero no es lo único que creció. También lo hicieron materiales de construcción (75,8 por ciento) y bicicletas (48,5 por ciento).

Esto contrasta con el consumo general, que según los últimos estudios con datos de mediados de año, descendió en la comparación interanual entre dos por ciento (según la consultora Kantar) y tres por ciento (datos de la Federación Comercial de Córdoba).

El estancamiento en rubros como turismo, ropa y tecnología es consecuencia del aumento del dólar y su impacto en el comercio, mientras que la baja de 56 por ciento en la venta on line de insumos para el agro se debe a la sequía, que desmejoró los negocios.

El relevamiento muestra que no sólo sigue activo el consumo on line. Además, aumentaron en cinco puntos porcentuales la participación de los llamados market place, como es el caso de Mercado Libre o Tienda Naranja, que concentraron 55 por ciento de las ventas, y de 10 puntos las tiendas web de los propios negocios, que representan 45 por ciento de las operaciones.

La principal ventaja que ve el consumidor en el e-commerce es la comodidad (41 por ciento de las opiniones). Estos datos no deberían sorprender. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), desde hace varios años el e-commerce crece a un ritmo del 50 por ciento anual y cerró 2017 con una facturación superior a 156 mil millones de pesos en el país.

“Con el aumento de los combustibles, desplazarse hacia el negocio físico tiene un alto costo, comparado con la compra on line en casa. Además, muchos negocios chicos cerraron y están canalizando la mercadería en la web, de ahí las ofertas y liquidaciones”, señaló Montenegro.

Sumar vendedores

En el último Hot Sale, realizado en mayo pasado, se registraron 374 mil cordobeses. Lo habitual es que la provincia aporte 12 por ciento de la demanda nacional, pero sólo ocho por ciento de la oferta.

Para Montenegro, el principal desafío es elevar la frecuencia de los consumos on line y lograr un ticket de compra mayor.

Para eso es clave sumar oferta local y mejorar la logística. Pero el contexto no ayuda a que más negocios se sumen a la web, sobre todo a partir de la devaluación y el aumento de la tasa de interés.

“El miedo paraliza al comerciante. Hoy el e-commerce crece porque hay una tendencia impulsada por la demanda. El próximo paso es elevar la oferta”, opinó el titular de Camece.

Ronda de negocios: Intercambio

 Se hicieron 400 encuentros entre los ejecutivos.

Contactos. Unas 400 reuniones se realizaron  en las Rondas de Negocios de Expotrónica 2018, en el marco de la Semana TIC. Las tecnológicas presentaron productos y servicios a compradores de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Georgia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Rusia y a una decena de industrias cordobesas. Hubo mucho interés en hardware y software; también en desarrollos electrónicos, interactivos, virtuales y en internet de las cosas, entre otros productos. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)