El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, afirmó este lunes que existen «dos modelos económicos claramente en pugna» e instó a la ciudadanía, de cara a las próximas elecciones legislativas, a no confundirse con temas que «no tienen que ver con el centro del problema».

«Acá hay dos modelos claramente en pugna, tenemos que entonces exigir con claridad a la política, a los candidatos, que digan cuál es su modelo. Que no nos confundan con temas que no tienen que ver con el centro del problema, que es a futuro cuál es el modelo de desarrollo», señaló De Mendiguren a Télam Radio.

El titular del BICE realizó esta afirmación en el marco del Día del Empresario Nacional, promovido mediante la ley 27.108 en 2014.

«A pesar de la pandemia más espantosa, la industria creció el último mes al 10,5% mensual, estando ya al 8,6% (promedio), casi 9% por encima de los registros previos a la pandemia, el mayor nivel desde mayo del 2018», sostuvo el también dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De Mendiguren recordó que la administración macrista registró una «devaluación del 500%; una inflación de 295%, récord desde la hiperinflación; tuvimos el mayor déficit de divisas de la historia con 30.000 millones en el 2017; la deuda creció a US$ 21.000 millones por año y la economía cayó tres de los cuatro años que duró aquel gobierno».

Subrayó que a partir de la llegada al poder del presidente Alberto Fernández «asistimos al mayor rescate que se tenga memoria del sector público hacia las pymes, con hechos concretos como las moratorias, el planchado de tarifas y caídas en las tasas de interés».

«No escucho todavía a los dirigentes de la oposición que se nos diga qué va a pasar y si proponen algo nuevo. Lamento escuchar a un candidato opositor como Martín Tetaz decir que hay que hacer más pero más rápido», concluyó De Mendiguren.

Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, valoró el rol de las pymes en el Día del Empresario Nacional.

«Hoy es el Día del Empresario Nacional, que representa un reconocimiento a quien trabaja, a quien genera trabajo y empleo, a quien apuesta siempre pese a políticas muchas veces que han sido desacertadas para el sector», subrayó Fernández a Télam Radio.

El presidente de Cgera destacó el rol que tienen las pymes para el empresariado nacional, «que nace y muere en este país, porque no tiene condiciones ni nunca estuvo en su cabeza irse».

«Para que exista un feliz primero de mayo (Día del Trabajador) debe existir un próspero 16 de agosto», reflexionó Fernández.

(Fuente: Télam)