Pese al discreto monto operado en el segmento de contado (spot), por unos USD 270,9 millones, el Banco Central acaparó casi el 30% de las divisas ofertadas y terminó su participación cambiaria del día con compras por unos 80 millones de dólares.

“La oferta de divisas volvió a prevalecer en el desarrollo de las operaciones de hoy, dando pie a la mejor compra del BCRA en agosto”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Se trató de la mayor compra oficial en el mercado mayorista desde el pasado 30 de junio.

El Banco Central anota compras totales por unos USD 119 millones en cinco sesiones consecutivas, aunque en el transcurso de agosto acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 729 millones de dólares.

La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 118 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.346 millones al 17 de agosto de 2021.

“La atención de la semana estará puesta en la intervención del BCRA en el mercado cambiario. El BCRA debe detener la pérdida de reservas dado que entró en zona de riesgo. Será importante ver la evolución de la liquidación del agro ante la ‘promesa’ de adelanto de la cosecha”, sostuvo el agente de liquidación y colocación Cohen.

“El BCRA fue vaciado por sus dos vertientes. Por el lado de la emisión monetaria, porque se lo obligó a emitir una gran cantidad de dinero desde el 2001 en adelante y cuando acumulaba reservas, se le sacaban reservas y se las reemplazaba por un crédito que no tiene ninguna forma de comercialización”, afirmó Horacio Liendo, ex director del Banco Central.

“Mi propuesta en sí es que el BCRA reciba la instrumentación de ese crédito en la forma de título público y que pueda utilizarlo para hacer una política monetaria de expansión o contracción de la cantidad de pesos que hay circulando, colocando esos títulos”, añadió Liendo, en el marco de una disertación en convocada por la Universidad Austral.

“Claramente, se necesitan medidas contundentes y claras para anclar expectativas y regularizar las variables financieras. El mercado le está danto el beneficio de la duda a Sergio Massa, pero se necesitan hechos, un abanico más amplio de medidas que expliquen qué se hará con el déficit fiscal para llevar a cabo un plan hacia adelante y sentar bases con un modelo productivo”, puntualizó Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones.

“Esto no sólo es cómo ingresarán dólares, sino un plan para los próximos meses y años que de pautas para nuestra matriz productiva nacional. A priori, el gobierno está tratando de brindar algo de calma, generar reservas, controlar la brecha y que haya menos nerviosismo en la calle, tras el mal dato de inflación de julio”, agregó Graviña.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron el martes en USD 149 millones y finalizaron en USD 36.865 millones, su menor nivel desde el 14 de octubre del 2016.

(Fuente: Infobae)