Agroexportaciones: La Región Pampeana facturó un 34% más que el año pasado

Las exportaciones de la región pampeana totalizaron 28 mil millones de dólares en el primer semestre, lo que significa un 34 por ciento o siete mil millones de dólares más que en igual período del año pasado, cuando fueron 21 mil millones.

Así lo señala un informe elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Ieral-Fundación Mediterránea, en el que se destaca además que este flujo de divisas también supera por un 24 por ciento al promedio registrado durante los primeros semestres de 2018 y 2019.

De esta manera, la región pampeana fue la zona con mayor crecimiento exportador en lo que va de 2021, en gran parte debido a la fuerte suba de precios internacionales que tuvieron las commodities agrícolas; principalmente, la soja y el maíz.

De esta forma, casi el 80% de los dólares son generados por las zonas de mayor producción agrícola. Entre los complejos exportadores, los únicos que crecen respecto a la prepandemia son los agroindustriales.

Por detrás, el NEA tuvo también un buen desempeño, con un incremento del 29 por ciento de sus exportaciones tanto contra el año pasado como en perspectiva a los dos años anteriores, pero con una salvedad: la expansión está altamente concentrada en una única actividad, que es la producción y exportación de energía eléctrica.

En tanto, la Patagonia muestra un crecimiento del 12 por ciento respecto al 2020, pero el flujo de este año se ubica por debajo del período 2018-19; es decir, los envíos 2021 no han vuelto a los niveles pre-pandemia.

Por último, Cuyo y NOA son las dos regiones de menor crecimiento exportador en el año contra año, cinco por ciento y dos por ciento respectivamente, y tampoco han logrado volver a los niveles 2018-19.

(Fuente: La Voz)