Latam solicitó autorización para volar más en Argentina

Luego de que el Gobierno confirmara la reapertura del Aeropuerto Internacional de Mendoza como “corredor seguro” para ingresos internacionales, la aérea chilena Latam solicitó la autorización para retomar sus operaciones hacia allí desde San Pablo y Santiago de Chile.

La intención de la aerolínea es reiniciar sus vuelos hacia y desde la provincia cuyana a partir del 18 de octubre con tres frecuencias semanales, tanto para la conexión con Santiago de Chile como para con San Pablo.

El Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, conocido como “El Plumerillo”, fue el primer “corredor seguro” habilitado para recibir vuelos regulares de pasajeros internacionales desde marzo del 2020. Se suma así al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, al Aeroparque metropolitano, al puerto de Buenos Aires –por el momento únicamente con servicios de la empresa Buquebus– y al Aeropuerto Internacional de San Fernando.

Aerolíneas Argentinas también se sumó al nuevo “corredor seguro” habilitado, y a partir del 25 de septiembre operará vuelos regulares de pasajeros desde Mendoza hacia Santiago de Chile. Volará hacia la capital chilena todos los días sábados y regresaran a la ciudad el mismo día.

El primer vuelo programado de la empresa aérea de bandera operará bajo el código AR1288 y está programado para despegar a las 13:30 horas de Mendoza y aterrizar en Santiago de Chile a las 14:30. El regreso a la Argentina está previsto para las 16:25 horas. Aerolíneas Argentinas no confirmó por el momento si estos horarios se mantendrán en el futuro.

La confirmación de Aerolíneas Argentinas y el pedido de Latam están centradas en que el país trasandino abrirá sus fronteras internacionales a partir del 1º de octubre.

Otras dos provincias que solicitaron al Gobierno nacional por la habilitación de sus aeropuertos para viajes internacionales fueron Córdoba y Salta, que a fines del mes pasado hicieron el correspondiente pedido a la par de Mendoza, sin embargo, por el momento estas otras dos provincias no obtuvieron el permiso y están a la espera de la decisión de las autoridades.

Por el momento, el cupo diario de argentinos y residentes que pueden ingresar al país está fijado en 2.300. Según la última Decisión Administrativa, este número de pasajeros se mantendrá hasta el 1º de octubre, por lo que tanto Córdoba como Salta deberán esperar al mes próximo para saber si se les habilitará o no sus aeropuertos como nuevos “corredores seguros”.

Tanto la habilitación del aeropuerto de Mendoza, como los pedidos de Córdoba y Salta, se enmarcan en la necesidad de los argentinos que no viven en Buenos Aires de contar con opciones de movilidad internacional más amplias que no los obligue a pasar por la capital porteña cada vez que deben ingresar o salir del país.

En este sentido, la apertura de “El Plumerillo” es un paso importante para poco a poco recuperar la conectividad internacional de la Argentina. La confirmación de Aerolíneas Argentinas antes mencionada es un paso importante para que los mendocinos y los argentinos de la región de cuyo recuperen la movilidad que tenían antes de la crisis mundial ocasionada por el coronavirus.

Antes de la pandemia Mendoza mantenía conexiones regulares con Panamá, con un vuelo diario de Copa Airlines; Santiago de Chile, con 10 vuelos semanales de Latam y otros 4 de SKY; San Pablo, con dos vuelos semanales de Latam y dos de GOL; y con Lima, con un vuelo diario de Latam. (Fuente: Infobae)