LA REGIÓN NÚCLEO DUPLICARÁ EL VOLUMEN DE LO QUE SE PRODUCÍA ANTES DEL 2016/17

A pesar de que el 10% de los trigos presenta estado regular y se perderían 50 mil hectáreas, el cereal superaría los 4 M tn en la región núcleo · El maíz le quitaría a la soja 60 mil hectáreas.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la región núcleo volvería a duplicar el volumen de lo que se producía antes del 2016/17, cuando su producción total se ubicaba en 2 millones de toneladas.

De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCBA, las cinco campañas anteriores al 2016/17 se produjeron volúmenes cercanos a los 2 M tn y sólo en dos oportunidades se llegó a superar esa marca con 2,3 M tn lo que parecía ser el techo de la región.

Publicidad

En esta campaña, a pesar de que el 10% de los trigos presentan estado regular y la GEA estima que se perderían 50 mil has, el trigo superaría los 4 M tn en la región núcleo. La expansión en superficie sumada a la mayor fertilización, el monitoreo y control de enfermedades, dieron buenos resultados. “El salto tecnológico que se adoptó con el cultivo, sorprende: los trigos están mejor de lo que se espera tras un invierno con condiciones tan adversas. Con un rinde estimado de 38 qq/ha, se espera alcanzar un volumen 4,25 M tn de trigo”, indicó la GEA.

A la fecha, un 30% de los cultivos de trigo comienza a llenar sus granos y un 26% se encuentra floreciendo. Por el momento, las enfermedades se mantienen a raya gracias a los controles sanitarios y de acuerdo a la BCR no hay rastros de fusariosis en la región.

Maíz

La siembra de maíz 17/18 registra el mayor atraso de las últimas tres campañas debido a las lluvias caídas en la región. “Para esta misma época del año, en las ultimas 3 campañas ya se cubría el 95% de la superficie. Este año no se llega al 70%”, indicó la GEA. El centro-sur de Santa Fe y el oeste de Córdoba llevan la delantera. En el noroeste bonaerense prácticamente no hubo avance ya que las lloviznas de la última semana en esa zona dejaron un total de alrededor de 20 mm. Se estima que este fin se semana finalizaría la implantación del cereal.

“Las siembras que se perdieron y los suelos saturados aumentan la incertidumbre en el norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe. Allí 100 mil hectáreas se repartirán entre la oleaginosa y el maíz de diciembre”, aseguró la entidad rosarina.

Costos de la siembra gruesa

“A 8 días de arrancar la siembra de soja y tras dejar atrás uno de los barbechos más costosos de los últimos años, sigue sin quedar demasiado claro cuál es el caballo ganador de esta campaña que comienza”, advirtió la GEA.

“Este año se necesitarían 17 qq/ha para cubrir los costos en la oleaginosa y 45 quintales de maíz para cada hectárea del cereal, sin contar el arrendamiento. En ambos casos es la mitad del promedio de los rindes que se pueden obtener en la zona”, detalló la BCR.

Aunque en soja podrían aparecer costos por mayor uso de insumos como insecticidas o fungicidas, y más aún si se complica con malezas resistentes, “otros, responden que por experiencia, siempre terminan gastando más en la cosecha y acondicionamiento del maíz”, analizó la Bolsa de Rosario.

“Por ahora, los números de intención en la región indican que el maíz le quitaría a la reina 60 mil ha. Pero el final sigue abierto y las lluvias tendrán la última palabra”, señaló la GEA. (Fuente: Infocampo)

 

17 de Octubre (Valor Local)

 

 

Publicidad