LOS JUICIOS LABORALES EN CÓRDOBA CRECIERON 12% EN SEPTIEMBRE

La cantidad de juicios a las administradoras de riesgo del trabajo (ART) aumentó en Córdoba 11,8 por ciento en el período enero-septiembre, comparado con el mismo lapso del año pasado.

En los primeros nueve meses del año se presentaron en la provincia 13.854 demandas, lo que representó 10,3 por ciento de la cantidad a nivel nacional.

El dato es importante, porque Córdoba acaba de adherir a la nueva ley de ART, que establece una instancia de mediación a través de una comisión médica, lo que busca facilitar un acuerdo antes de ir a juicio.

Así lo informó ayer la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART), entidad cuyos voceros agregaron a La Voz que la adhesión es reciente y que habrá que esperar que en los próximos meses “Córdoba empiece a mostrar indicadores parecidos a los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”, donde el crecimiento en la cantidad de juicios laborales se frenó.

De hecho, el informe destaca que en la Caba, que concentra el 43,6 por ciento de los casos en el país, registraron 62.691 notificaciones judiciales, lo que implicó un crecimiento de 2,5 por ciento respecto al período enero-septiembre de 2016.

El salto más importante se registró en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 21,4 por ciento de los juicios, donde aumentaron 48,4 por ciento, para llegar a un total de 30.646 reclamos.

En cambio, en Santa Fe, que representa el 11,6 por ciento de los casos, la cantidad bajó 4,4 por ciento, para llegar a 15.529 demandas.

En el país

En el ámbito nacional, destaca el informe, en septiembre se registraron 12.106 demandas a las ART, 16 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

Pero en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las demandas contra las ART sumaron 98.896, 10 por ciento más que en igual período del año pasado.

Otro dato que agrega el informe es el avance de los mecanismos que prevé la nueva ley de ART, como es el caso de las instancias de mediación.

Sobre el tema, según la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) de la Nación, entre marzo y fines de septiembre se registraron 1.915 casos que no estaban de acuerdo con el dictamen de la ART, por lo que fueron a la mediación de la comisión médica prevista en la ley. De estos casos, el 84 por ciento terminó llegando a un acuerdo y el 16 por ciento restante siguió con el juicio contra la ART.

El sector privado viene reclamando la reducción de la judicialidad laboral, ya que si bien los juicios son contra la ART, esto hace que las aseguradoras aumenten la tasa que les cobran a las empresas, y que en algunos casos llegan a representar en Córdoba el 18 por ciento de la masa salarial de una Pyme. (Fuente: La Voz del Interior)

18 de Octubre (Valor Local)