El BID aprobó un crédito para la Argentina de US$50 millones

El programa, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, busca mejorar la competitividad e internacionalización de empresas en los sectores de minería de litio, agroalimentos, turismo y economía del conocimiento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$ 50 millones para promover el desarrollo productivo sostenible y las exportaciones de la provincia de Salta, se informó este jueves.

El programa, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, busca mejorar la competitividad e internacionalización de empresas en los sectores de minería de litio, agroalimentos, turismo y economía del conocimiento.

El crédito del BID tiene un período de ejecución de seis años, un plazo de amortización de 23,5 años, un período de gracia de siete años y una tasa de interés basada en el SOFR (tipo de interés del Banco de la Reserva Federal de Nueva York).

El enfoque del programa abarca inversiones en infraestructura, capacitación, y fortalecimiento de las estrategias de promoción de exportaciones y atracción de inversiones de la provincia.

Además de las personas que recibirán capacitación, más de 100 empresas locales accederán a una gama de recursos, que abarcan desde servicios compartidos hasta la obtención de certificaciones y estándares internacionales para la exportación, con énfasis en aquellas vinculadas a cambio climático y sostenibilidad ambiental, así como a programas de incubación empresarial.

“Este programa constituye una respuesta proactiva del gobierno de la provincia de Salta a las necesidades del sector productivo en cuatro sectores con gran potencial exportador y de atracción de inversiones», dijo Francisco Estrázulas, especialista senior del Sector de Integración y Comercio del BID y jefe de equipo del programa.

«Es una operación que pone en práctica la experiencia adquirida en el diseño y ejecución de programas de inversión pública que responden de forma efectiva a las necesidades del sector privado”, completó Estrázulas.

El programa incluirá el financiamiento de un polo tecnológico, el cual se enfocará en prestar asistencia técnica a empresas locales en materia de comercio exterior, atracción de inversiones y desarrollo de talento.

Otro aspecto destacado del programa es que busca contribuir al impacto económico local de la minería del litio.

Se financiará la construcción del Centro de Capacitación de San Antonio de los Cobres que fortalecerá las capacidades de empresas locales para su inserción en las cadenas de suministro de litio de la zona.

También se capacitará a personas de la provincia en las competencias demandadas por las empresas mineras y sus proveedores.

Adicionalmente, el préstamo apoyará el desarrollo de un piloto de trazabilidad en las cadenas de granos con el objetivo de cumplir con los requisitos de la Unión Europea de no deforestación, facilitando así a los exportadores de Salta el acceso a ese mercado. (Fuente: Télam)