El dólar libre volvió a los $200 y el Riesgo País subió tras el rechazo legislativo al Presupuesto 2022

El dólar libre subió $1,50 este viernes y vuelve a cotizar a $200 por unidad, dejando atrás una primera quincena de diciembre bajista. El tono alcista se trasladó también a las cotizaciones implícitas en bonos soberanos, que ganan $2 cada una. Así, los tipos de cambio paralelos abandonan la tendencia ofrecida que dominó diciembre hasta este momento, en días en que ya se empiezan a pagar los aguinaldos y en un contexto político convulsionado por el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Presupuesto 2022.

El dólar libre volvió a mostrar señales de vida con una suba de $1,5 en el último día de la semana. La divisa se hace eco así de las fracasadas negociaciones del Gobierno con vistas a lograr apoyo para aprobar el presupuesto, una muestra de falta de consenso político necesario para cerrar un acuerdo clave con el FMI.

El dólar contado con liquidación sube casi dos pesos para cotizar a $205,41. El dólar MEP, una cotización similar pero que se opera íntegramente en el mercado local, sube otro tanto y está en 195,36 pesos.

Según analistas y operadores, la plaza informal y los dólares financieros ya no experimentan las fuerzas bajistas que dominaron en las últimas semanas. Días antes del pago de aguinaldos y ante vencimientos impositivos, empleadores y empresas cambian dólares por pesos para hacer frente a esas obligaciones y tienden a deprimir los precios de los dólares paralelos.

Esa fuerza de la primera mitad de diciembre tiende a invertirse ahora, cuando los pesos empiezan a llegar a manos de los empleados y parte de ellos regresan a los distintos mercados cambiarios, ahora del lado de la demanda.

En el mercado de deuda, los bonos soberanos argentinos cayeron y movieron hacia arriba al riesgo país. El indicador elaborado por JP Morgan trepó a 1.712 puntos, 29 unidades más que el día de ayer.

Por su parte, la bolsa porteña operó con selectivas mejoras el viernes, en una plaza que analiza las consecuencias del rechazo del presupuesto 2022 presentado por el Gobierno ante la Cámara de Diputados.

El índice líder S&P Merval se elevó un 0,3%, a 83.234 unidades, tras ganar un 2,54% en la sesión anterior.

“El rechazo del presupuesto puede complicar las negociaciones con el Fondo (FMI). Ahora hay que estar atentos a los pasos que dará el oficialismo”, dijo un operador bursátil a Reuters.

El tratamiento del presupuesto se da en momentos en que el Gobierno del peronista Alberto Fernández trata de alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con el FMI por unos 45.000 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)