Luego de que la Cámara de Diputados rechazara hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas y tuvo fuertes contrapuntos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022”.

Además, confirmó que el Gobierno prorrogará el Presupuesto 2021 por decreto.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda afirmó: “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”.

“Hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”, añadió.

“Sepamos lo que implica voltear un presupuesto especialmente en la situación actual de la Argentina” (Guzmán)

Asimismo, destacó que desde el Gobierno nacional, ya están trabajando para “menguar el daño que significa voltear (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022″.

Luego, el ministro ejemplificó lo que cree que implica “voltear un presupuesto”:

– “Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima”.

El hilo en Twitter del ministro de Economía
El hilo en Twitter del ministro de Economía

– “Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD 44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy “volteó” el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”.

Siguió su hilo destacando que la oposición “buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto. En el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos”. Destacó que ayer el oficialismo “propuso una solución transparente” y que Sergio Massa propuso sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos. “Otra búsqueda de consenso que no les importó”, dijo Guzmán.

Finalmente, aseguró que “el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

Manzur, también

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, también tuiteó en el mismo sentido que el titular del Palacio de Hacienda. “Lamentamos la decisión de la oposición de dejar al gobierno sin Presupuesto para el próximo año, lo que implica dejar sin presupuesto a las 24 provincias, a los 2.300 municipios, a los más de 40 millones de argentinas y argentinos”, tuiteó.

“Con toda responsabilidad, nuestro gobierno cumplió en presentar un proyecto de presupuesto al Congreso, el ministro de Economía explicó exhaustivamente su contenido para su debate en el recinto, con el dictamen ya aprobado por la Comisión” (Manzur)

Manzur dijo que “el Presupuesto no es ni más ni menos que la herramienta que permite al Estado invertir en obras y servicios que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas” y que “con toda responsabilidad, nuestro gobierno cumplió en presentar un proyecto de presupuesto al Congreso, el ministro de Economía explicó exhaustivamente su contenido para su debate en el recinto, con el dictamen ya aprobado por la Comisión”.

El tucumano cerró exigiéndoles a los dirigentes de la oposición que asuman “la responsabilidad que les cabe en este momento histórico: pararse de frente y no de espaldas a la gente”.

Debate y rechazo

Cabe destacar que tras el rechazo que se impuso en el recinto sobre el proyecto de Presupuesto, la iniciativa no puede volver a ser tratada por el cuerpo, tal cual manda la Constitución Nacional para los casos en que un proyecto cosecha mayoría de votos en contra.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández recibirá hoy a las 17 horas en la residencia de Olivos a Guzmán y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para analizar la situación en torno al Presupuesto 2022.

Apenas concluida la sesión, Massa mantuvo en su despacho conversaciones con el Presidente así como con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Guzmán, según revelaron a Télam fuentes parlamentarias.

Por la tarde, en tanto, Fernández recibirá a Massa y a Guzmán en Olivos para evaluar los detalles del decreto simple a través del cual prorrogará la ley de 2021.

En ese contexto, el Presidente no descarta incluir en el instrumento de extensión del Presupuesto de este año algunos de los pedidos que hizo la oposición durante los últimos días. El objetivo es acercar posiciones de cara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de las diferencias que derivaron en fuertes cruces en los últimos días y que se prolongaban en las horas posteriores al rechazo definitivo con críticas desde ambos espacios.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández y la titular del FMI Kristalina Georgieva abrirán hoy una nueva instancia de negociación para evitar que Argentina caiga en default a mediados de marzo de 2022. A través de una videoconferencia que unirá Olivos con Washington, el Presidente y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) intentarán diseñar una hoja de ruta que permita refinanciar -en tiempo y forma- el crédito Stand-By de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Cambiemos.

La cita virtual está prevista para las 15, y se prevé que participe también Guzmán. El ministro de Economía y la directora gerente dialogaron el sábado pasado, y jamás pensaron que se llegaría al cónclave presidencial con una estrepitosa derrota en Diputados causada por el rechazo al presupuesto 2022.

Cabe recordar que el proyecto del oficialismo tiene previsiones de crecimiento de la economía del 4% para el año que viene, una inflación del 33%, un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo.

Entre otros detalles del proyecto, desde el punto de vista fiscal el proyecto de ley de Presupuesto 2022 está basado en un déficit primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente.

Por el lado del financiamiento de ese déficit, el gobierno espera necesitar el equivalente 4,9 del PBI por tres vías: un 2% a través de la emisión de deuda, un 1,8% mediante aportes del BCRA, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1% financiado por organismos internacionales.

En materia de recaudación impositiva, el Presupuesto 2022 contempla que el fisco reciba el año próximo $15,7 billones como recaudación total, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. En base a esta línea, en 2022 no estaba previsto que se crearan nuevos impuestos ni que hubiera, al menos según surge del texto del proyecto, una nueva edición del “impuesto a la riqueza”.

En ese marco, desde Juntos por el Cambio pretendían realizar modificaciones, entre ellas la revisión de los aquellos artículos que le permitirían al Gobierno prorrogar impuestos y retenciones, puntos clave en los cuales el oficialismo no estuvo dispuesto a ceder.

En tanto, la semana había iniciado en el Congreso con la visita a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Guzmán, para explicar los lineamientos y responder preguntas sobre el proyecto que ingresó en septiembre y que quedó cajoneado durante los meses de campaña electoral. Pasados los comicios, el oficialismo propició finalmente el postergado debate, pero desde la oposición avisaron que no veían con buenos ojos un tratamiento exprés. La semana pasada, el diputado nacional por Córdoba, Mario Negri, había dicho que las conversaciones “empezaban mal” por los ánimos intempestivos que mostraba el Gobierno.

(Fuente: Infobae)