SEGÚN LA UIA, LA INDUSTRIA SE DESPLOMÓ UN 9,4% EN NOVIEMBRE

La actividad industrial sufrió una fuerte contracción en noviembre, al caer un 9,4 por ciento frente al mismo mes de 2017, acumulando una baja anual del 2,7 por ciento, informó este jueves la Unión Industrial Argentina (UIA) • Con respecto al mes previo, la medición mostró un retroceso del 3,4 por ciento desestacionalizado.

Un total de once de los doce sectores analizados registraron caídas, destacándose las de dos dígitos en el sector textil (-32,2 por ciento), minerales no metálicos (-25,2 por ciento), automotriz (-18,6 por ciento) y edición e impresión (-19,2 por ciento).

También resultó determinante la menor producción en la industria metalmecánica (-9,8 por ciento), de sustancias y productos químicos (-8,1 por ciento) y, en menor medida alimentos y bebidas (-2,0 por ciento).

El único rubro que presentó resultados interanuales positivos fue el de metales básicos (+2,9 por ciento).

En cuanto al empleo industrial registrado, durante octubre de 2018 (último dato disponible) se observó una contracción mensual del -0,75 por ciento (una pérdida de -8.581 puestos de trabajo), siendo el décimo mes consecutivo con tendencia negativa y la mayor baja relativa desde 2016.

Respecto a octubre 2017, hubo 49.465 asalariados menos, lo que representa una baja de -4,15 por ciento.

• Medición anual

En el acumulado a noviembre, la actividad presentó un resultado negativo de -2,7 por ciento, con heterogeneidades al interior de la industria.

Entre los sectores que presentaron bajas acumuladas frente a igual período de 2017 se destacaron los rubros textiles (-14,7 por ciento), químico y petroquímico (-9 por ciento), madera y muebles (-6 por ciento), edición e impresión (-4,3 por ciento), metalmecánica (-3,8 por ciento), minerales no metálicos (-3,3 por ciento) y alimentos y bebidas (-1,7 por ciento), aunque éste último creció +1,3 por ciento si no se considera la producción de aceites.

Por su parte, las ventas minoristas de medicamentos presentaron entre enero y noviembre una contracción de -4,9 por ciento respecto a igual período de 2017. Los rubros que contrarrestaron la caída fueron metales básicos (+11,7 por ciento) y automotores (+1,4 por ciento).

• Exportaciones e importaciones

Las exportaciones totales crecieron (en valores) +14,5 por ciento interanual en noviembre al alcanzar los 5.344 millones de dólares.

Este crecimiento fue impulsado por las ventas externas de todos los rubros: productos primarios crecieron 30,6 por ciento en valores, manufacturas de origen industrial (MOI) un 8,9 por ciento, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) –excluyendo el complejo de oleaginosas– se expandieron 15,5 por ciento y combustibles y energía un 63,5 por ciento.

Por el lado de las importaciones, las mismas cayeron -29,2 por ciento respecto a noviembre 2017 y alcanzaron los u$s 4.365 MM, afectadas por el salto en el tipo de cambio y el consecuente menor nivel de consumo. En particular, se observa una merma en las cantidades físicas importadas (-34,4 por ciento), producto de las menores cantidades importadas de piezas y accesorios de bienes de capital (-48,7 por ciento), vehículos (-48,3 por ciento) y bienes de capital (-40,5 por ciento).

Las ventas externas a Brasil crecieron 24,4 por ciento en noviembre aun cuando la industria manufacturera brasileña cayó un 1,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2017.

• Lo que se espera en diciembre

Los datos preliminares de la producción industrial de diciembre muestran que continúa una marcada caída debido a que los despachos de cemento se contrajeron -17,9 por ciento, otros materiales de la construcción -31,7 por ciento y la producción automotriz presentó una caída de -38,5 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. (Fuente: APFDigital)

 

Fuente: (valorlocal.com.ar)