LA COSECHA DE SOJA ALCANZARÍA LAS 54 MILLONES DE TONELADAS Y EL MAÍZ 47

Según pronósticos de la Bolsa de Comercio de Rosario, regiones de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba aportarán los mejores niveles de producción.

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que en el actual ciclo agrícola se alcanzarán rendimientos históricos de soja de 32 quintales por hectárea, y de maíz de 83,6 quintales por hectárea. En soja, los mejores rendimientos se registrarán en Entre Ríos y Córdoba; mientras que en maíz, se darán en Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Las estimaciones de producción para la oleaginosa son de 54 millones de toneladas, un 54% de aumento en comparación al ciclo anterior, y de maíz de 47.300.000 toneladas, un 48% mayor.

Pese a los problemas, que en un principio provocaron un recorte de un millón de hectáreas, la bolsa de Rosario resalta que la soja de primera está cumpliendo su última etapa con muy buenas condiciones. Y comentaron que "superará la máxima marca de rendimientos que había alcanzado en la campaña 2016/17 los 31,9 quintales por hectárea".

Además, reconocieron que el clima fue fundamental para alcanzar estos niveles de producción en gran parte de la región pampeana. "Ayudaron la tregua de las lluvias de febrero y las tormentas de los últimos tres fines de semana que cortaron la ola de calor que amenazaba a los cultivos.

A pesar que el calor dejó sus marcas, las estimaciones de rindes mejoraron en casi todas las provincias

El contraste de esta situación fue el sudeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa, zonas perjudicadas por la ausencia de lluvias, lo que derivó en una baja de los rendimientos. San Luis es otra de las provincias que sufrirá caída en los rendimientos por debajo de los 20 quintales. También quedó muy complicado el norte de Santa Fe por las inundaciones de enero pasado.

En las cuestiones de trabajo en el lote por parte del productor, además de haber realizado una muy buena inversión en la presente campaña, logró contener la presión de malezas a pesar de los problemas para controlarlas. Por otro lado, las enfermedades que amenazaban acentuarse, tampoco causaron demasiados inconvenientes. Para la BCR, "las bajas temperaturas limitaron las condiciones predisponentes y los monitoreos han estado muy activos, siguiendo la evolución de las enfermedades y actuando a tiempo".

En lo climático, desde la entidad rosarina alertaron que entre el fin de febrero y lo que va de marzo, se registraron importantes precipitaciones en el margen este del país, en algunos casos con valores por encima de lo normal. Además, se teme por los efectos de una marcada sobreoferta de agua durante abril.

En cuanto al maíz, la cosecha comenzó de manera muy lenta, donde apenas se supera el 6% de avance de la trilla a nivel nacional. En Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se consolidan las expectativas alcistas. Entre Ríos está en el tope de las marcas, con 80 quintales por hectárea de promedio; Córdoba, obtendría 86,5 quintales por hectárea, mientras que Buenos Aires y Córdoba llegarían a 92,6 y a 99,1 quintales por hectárea, respectivamente.

El informe de la Bolsa rosarina sostiene que la cantidad de hectáreas que no se podrían cosechar sería de 1.000.000 de hectáreas, con una superficie total sembrada de 6.660.000 hectáreas. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)