El dólar libre se mantiene en $195 y suben las acciones y bonos argentinos

La Bolsa argentina abrió con mayoría de mejoras este lunes, encabezada por la tendencia positiva de acciones energéticas y financieras, en una plaza que se reacomoda tras los feriados religiosos del jueves y viernes pasados.

Por otro lado, el dólar libre se mantiene en $195 por unidad por cuarta rueda consecutiva, en el que es su valor mínimo desde octubre del año pasado. La estabilidad en el mercado informal se sostiene a pesar de que el resto de las cotizaciones de mercado, los dólares financieros, sufren leves bajas que los llevan a perforar la barrera de los 190 pesos.

El dólar MEP cae 0,7% a $189,49 y el contado con liquidación retrocede 0,6% a $189,45 por dólar.

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $118,88, con una suba de 49 centavos en relación al miércoles -último día hábil-, para mantener el ritmo de depreciación en una ronda con liquidez controlada como es usual por el Banco Central (BCRA) mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 66 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $113,63. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $154,54 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $196,15.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de 70 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 363 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 16 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 441 millones.

“El magro ajuste de tasas conlleva un riesgo para el mercado de cambios ante la aceleración del ‘crawling peg’ desde comienzos de abril”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

El clima de leves avances y mejoras también llega al mercado de renta fija. Los bonos soberanos globales suben en torno a 0,3% en toda la curva de la mano de flujos de ingresos de capitales a Brasil y otras economías vecinas. En línea con esa mejora, el riesgo país elaborado por JP Morgan cae 11 unidades en el día para llegar a los 1.691 puntos.

Repecto a la Bolsa porteña, el avance se da de la mano de una mejora en los precios de los bonos soberanos que lleva al riesgo país a la baja, para alcanzar las 1.691 unidades. Y en medio de un retroceso de todas las cotizaciones financieras del dólar, que caen por debajo de los $190, pero no logran arrastrar al dólar libre que resiste en $195 por unidad.

Las cuestiones políticas internas y las dudas sobre el futuro económico local, pese a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en medio de expectativas de una política monetaria estadounidense más estricta, crean un clima cauto entre los inversores, coincidieron operadores.

El índice accionario líder S&P Merval mejoraba un 0,5% a 91.506,92 puntos, encabezado por la mejora anotada en acciones del segmento energético a la espera de un aumento en las tarifas de servicios.

La fuerte escalada inflacionaria, que alcanzó al 6,7% en marzo, el alza de tasas del banco central, la próxima revisión de cuentas del FMI a mediados de mayo y fuertes tensiones en la coalición de Gobierno son cuestiones que mantienen la atención del mercado.

“Las disputas políticas y sociales agregan otro factor de tensión ante el eventual surgimiento de novedades inesperadas, sugiriendo la conveniencia de una estrategia preponderantemente conservadora”, sugirió Vat Net Research.

Por otra parte, la guerra en Ucrania agudiza las presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras, golpeando a las economías emergentes.

“Para cambiar el panorama de raíz, se requiere un cambio de modelo macro que tenga una alta disciplina fiscal, monetaria y de reformas, hechos que están muy lejos de la actual agenda del Gobierno”, dijo Roberto Geretto, de Fundcorp a Reuters.

(Fuente: Infobae)