Pymes santafesinas ganan terreno en el mercado uruguayo

El gobierno provincial acompañó a fabricantes de maquinaria agrícola y empresas Agtech en la reciente Expoactiva, donde se realizaron 350 contactos.

Para las pymes santafesinas, el retorno a la presencialidad en ferias y eventos comerciales internacionales se tradujo en posibilidades concretas para sus primeras exportaciones. En ese proceso, Uruguay se convirtió en un socio comercial clave para las pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción provincial brindó las herramientas para que unas veinte firmas radicadas en Santa Fe hayan podido participar en la última feria Expoactiva 2022, que tuvo lugar el mes pasado en el departamento uruguayo de Soriano.

El balance de la participación arrojó la concreción de 350 contactos comerciales con posibilidades de desarrollar nuevos clientes, además de la efectiva realización de ventas al país vecino.

A su vez, dos de las firmas participantes destacaron también la oportunidad de generar nuevos productos para el mercado uruguayo, a partir de la interacción con potenciales compradores.

Entre los rubros que se encontraron presentes pueden destacarse fabricantes de maquinaria agrícola, maquinaria para la industria láctea, acoplados, agropartes, silos y comederos y empresas Agtech. La comitiva estuvo integrada por más de 30 personas.

  • MENCIÓN ESPECIAL

Asimismo, en el marco de Expoactiva, la rosarina DeepAgro recibió una mención especial a la innovación en tecnología agrícola por su valioso aporte al desarrollo tecnológico agropecuario.

Otro elemento relevante de la participación santafesina en ese evento internacional fue la presencia, en el stand provincial, del embajador de la Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, y del presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Argentino, Angel Piazza, quienes posibilitaron entablar lazos a futuro para el desarrollo virtuoso de los vínculos comerciales realizados.

El secretario de Comercio Exterior santafesino, Germán Burcher, resaltó: “La mitad de las pymes santafesinas que exportan tienen a Uruguay como destino. Por eso, la participación en Expoactiva tuvo un carácter estratégico. Después de dos años en los que la pandemia impidió los eventos presenciales, asistir a una feria de este calibre vuelve a incentivar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas”.

La rosarina DeepAgro se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas y logró concretar en abril su primera exportación, que tuvo por destino Uruguay.

Este acontecimiento estuvo favorecido también por la participación de la empresa en Expoagro (San Nicolás, Buenos Aires). Para ambos eventos, DeepAgro contó con el apoyo del Ministerio de Producción, a través de su programa de ferias Santa Fe Expone y el soporte comercial de la Secretaría de Comercio Exterior.

DeepAgro es una empresa que nació para solucionar problemas del agro con inteligencia artificial y ComputerVision. Su equipo está compuesto por desarrolladores, ingenieros y diseñadores comprometidos con la construcción de un futuro inteligente para la agricultura.

Se basa en el desarrollo de un sistema para detectar malezas y realizar la aplicación selectiva de herbicidas en cualquier etapa del crecimiento de los cultivos. De ese modo, permite ahorrar un 70 por ciento de agroquímicos, dependiendo de la cantidad de maleza que haya en el lote, generando un impacto menor en el ambiente. (Fuente: La Capital)