RECORTAN EN OTROS DOS MILLONES DE TONELADAS LA COSECHA DE SOJA

Luego del temporal de 20 días en gran parte de la pampa húmeda, que afectó la calidad de la soja, con problemas de chauchas abiertas y brotado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 2 millones de toneladas su estimación de cosecha.

De 38 millones de toneladas, ahora la entidad espera 36 millones de toneladas. "Comenzamos a relevar mermas de rinde en lotes de soja cuyas productividades ya se encontraban fuertemente reducidas tras la sequía estival", indicó la entidad. Se trata de la producción más baja desde el ciclo 2008/09, cuando se recolectaron 32 millones de toneladas.

Según informó, "las pérdidas de superficie de soja se elevan a 1,2 millones de hectáreas, sumando 300.000 hectáreas perdidas".

Hasta la semana pasada, poco menos de 6 millones de hectáreas aún permanecían sin cosechar y casi la mitad se encontraba en regiones afectadas por el clima húmedo de abril y mayo. "Se relevan cuadros que cargan con importantes pérdidas provocadas por la sequía estival y ahora suman mayores mermas de rinde y calidad", indicó.

Para la Bolsa de Cereales porteña, el rinde finalizará en "próximo a los 21,5 qq/ha, por debajo a los 22,2 qq/ha previstos hasta hace un par de semanas atrás".

En soja ya se recolectó el 71,1% del área cosechable con una producción que ronda los 27,7 millones de toneladas. Por el clima, la recolección viene demorada. "El actual avance nacional en la recolección se encuentra retrasado en -3,6 puntos comparado al ciclo previo", detalló la entidad.

Zona núcleo

Por el temporal, hasta la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario estimaba una merma sobre 500.000 toneladas de soja en la zona agrícola núcleo. Sin embargo, en un informe hoy alertó que el daño ha sido mayor. "En lo que resta por recolectar, en el 7% de la soja de primera, los rindes caerán 11 quintales respecto a lo que se obtenía antes de las lluvias. En las de segunda, en el 40% restante, el promedio bajará en 6 quintales. En total son 670.000 toneladas que se descuentan luego de las grandes pérdidas que dejó la sequía", indicó.

Para la entidad, los daños van desde un 20 al 80% en la soja afectada por el temporal, con granos brotados, podridos, chuzos, muy livianos. "Los lotes más afectados son los que exhibían los mayores daños por la sequía", señaló. (Fuente: La Nación)

18 de Mayo (Valor Local)